En México, la #MamáDigital tiene un perfil de acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que ha favorecido su desarrollo, inserción y desempeño en el mercado laboral, logrando un empoderamiento, y un mayor bienestar, de acuerdo con un reciente análisis realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Ahora, las mamás cuentan con una amplia disposición de herramientas extraordinarias al alcance de sus dedos, a través de sus smartphones. En esta era digital tienen acceso a una disponibilidad, capacidad y velocidad de la conectividad superiores, con la posibilidad de acceder a una diversidad de aplicaciones que coadyuvan a la realización de sus labores profesionales, de cuidado personal y el de sus familias”.
Lo que más identifica a la #MamáDigital actual, es el uso de un smartphone, el cual se ha convertido en una herramienta significativa en su comunicación y quehacer cotidiano, tanto en el trabajo no remunerado que realiza en casa, como entre quienes tienen que salir todos los días a trabajar, y más aún entre aquellas que realizan el home office.
Radamés Camargo, Gerente de Análisis de The CIU, destacó que en México 37.5 millones de líneas móviles están vinculadas a una #MamáDigital, en un 86.5 por ciento o 32.4 millones son las madres que se comunican a través de una línea de prepago, y sólo 13.5 por ciento o 5.1 millones se conectan bajo la modalidad de pospago, particularmente entre las madres que además de labores del hogar, cuentan con un empleo remunerado.
Las que operan a través de prepago, reportan un gasto promedio de 83.3 pesos en forma mensual; en términos generales realizaron un gasto promedio de 3 mil 906 pesos en la compra de smartphones de mayores capacidades lo que ha propiciado un periodo de reemplazo de 26.7 meses, un 58.6 por ciento, lo hicieron de contado y 41.4 por ciento a meses sin intereses con cargo a su tarjeta.
Entre los hábitos de uso, 90.6 de las mujeres que son madres están las aplicaciones de Mensajería Instantánea, de Redes Sociales (62.6 por ciento) así como una preferencia marcada por aquellas especializadas en el entretenimiento (34.5 por ciento); apps para editar fotografía y video (34.0 por ciento); y acceder a música y otros contenidos auditivos (26.6 por ciento).
“La expansión y diversificación en la oferta de entretenimiento en el ecosistema digital ha impulsado consecuentemente la preferencia por alternativas disponibles en internet por parte de las mamás. Hoy se entretienen en plataformas de streaming de video por suscripción, 47.5 por ciento de las #MamáDigital disponen de una cuenta que les permite acceder a distintos tipos de contenidos audiovisuales de su interés”.
En términos generales el uso de las TIC y la conectividad entre las mamás está muy poco asociada a la educación (2.5 por ciento), a comidas y bebidas (2.0 por ciento), negocios y finanzas (1.5 por ciento), clima (1.0 por ciento), salud y forma física (0.5 por ciento) y viajes (0.5 por ciento).
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