Productos y servicios personalizados.
Ante un mercado cada vez más «customizado», una penetración de internet que ya alcanza al 63 por ciento de la población mayor a seis años, así como una amplia franja de jóvenes que en breve se incorporarán al mercado laboral como potenciales consumidores, las marcas centran sus estrategias de marketing en la generación de contenidos mucho más personalizados.
Ahora es posible saber que la persona que entra en una web es un profesional de altos ingresos, padre joven, con algunos rasgos de aventurero, amante del riesgo, apasionado por los gadgets o extrovertido socialmente, datos que permiten a los expertos procesar en tiempo real la información para poder dirigirse al mercado desde múltiples puntos de vista, con acciones mucho más personalizadas”, destacó Donny Aguilar, gerente de LATAM de Anagram.
La estrategia de entregar al consumidor “experencial” una gran variedad de contenidos ya filtrados de acuerdo a sus gustos y preferencias, explica porque la denominada compra programática (Real Time Bidding oRTB) se está ubicando como opción muy valiosa por ser la que ofrece a las marcas, audiencia cualificada, lo que se traduce en una mayor eficacia, optimizar presupuestos y aumentar el Retorno de Inversión (ROI), indicó.
Gracias al poder de la data y el internet es creciente el número de «personas experienciales», consecuencia de un entorno customizado que busca contenidos personalizados todo el tiempo. Ejemplo de ello son las grandes plataformas Youtube, Spotify y Netflix que recomiendan contenido de acuerdo a las preferencias de navegación de cada usuario.
La estrategia toma mayor relevancia si se considera que el denominado Internet de las Cosas (loT) va en aumento, pues de acuerdo con la consultora Gartner, para finales de 2017 habrá 8.4 millones de máquinas conectadas a nivel mundial lo que supone un crecimiento de 31 por ciento, respecto al año previo, en tanto que la cifra de aparatos conectados crecerá exponencialmente alcanzando casi 20.4 millones en 2020.
Frente a ese escenario los consumidores demandan anuncios que les resulten relevantes. Por eso las marcas se esfuerzan e invierten grandes cantidades para conocer mejor a los usuarios, no sólo su edad, género, intereses, o posición geográfica, sino también atributos más complejos, como su comportamiento en Internet, las horas del día a las que compra, o qué tipos de contenido consume”.
El especialista destacó que se ha demostrado que las marcas no siempre sabían quiénes eran sus clientes. Ahora no sólo se pueden dirigir a los que ya están identificados, sino también a aquellos que potencialmente pueden serlo, pero con los que hasta ahora no habían conectado.
C$T-EVP