Hasta seis meses podría tardar la recuperación, estiman.
En el mercado mexicano las empresas están siendo impactadas mayormente en la disminución de ventas y la falta de liquidez, dos de las causas que afectan la demanda en el mercado laboral, pero también están dañando la operación de las empresas reclutadoras de personal, que en 42 por ciento decidieron “detener por completo” su actividad.
“Los reclutadores visualizan que el entorno económico de su organización podría mejorar hasta en seis meses, ante este panorama algunos han decidido continuar las contrataciones de manera virtual. Sin embargo, el impacto es importante, ya que 42 por ciento de los reclutadores encuestados mencionaron haber detenido por completo sus procesos de reclutamiento y selección”, precisa el más reciente estudio publicado por la Asociación de Internet.MX y OCCMundial.
El impacto de las medidas de contingencia sanitaria en el desempeño de las empresas ha sido importante pues de acuerdo con el estudio “Medidas COVID-19 Reclutadores”, 81 por ciento de las empresas entrevistadas admitió una disminución importante en el volumen de sus ventas y otro 56 por ciento señaló no tener suficiente liquidez para asumir los principales gastos de la empresa, lo que incluye la nómina.
Dicha situación complica la operación de las empresas reclutadoras de personal en México ya que al menos 75 por ciento de ellas tienen la expectativa de que la recuperación del entorno económico doméstico tardará al menos entre uno y hasta seis meses.

Esto ha propiciado que sólo 56 por ciento de los reclutadores en el mercado interno continúen “de algún modo con sus procesos de reclutamiento, aunque 42 por ciento decidió parar por completo su operación en tanto el entorno económico no muestre signos de recuperación.

En el caso de las empresas que mantienen su operación, los procesos de selección de personal se realizan a través de entrevistas por videollamada; a los candidatos se les toma la temperatura y se le aplican las mismas medidas de prevención que a los empleados; se brinda atención solo por citas; a los candidatos se les comunica que el tiempo del proceso se puede demorar.
Aunque los procesos de contratación en las empresas, las reclutadoras mantienen una comunicación constante con sus clientes, dando seguimiento incluso a procesos ya iniciados, así como brindar actualizar la información que requieran, además que los primeros filtros del proceso de selección se busca que sean a través de medios digitales.
“Las medidas preventivas para evitar el contagio entre colaboradores y candidatos, por lo que realizamos nuestros labores home office y entrevistas tanto telefónicas como virtuales, en casos críticos de entrevistas presenciales se utilizan cubre bocas, guantes y gel anti-bacterial así como 2 metros de distancia”, detallaron las empresas encuestadas.
C$T-EVP