México no es ajeno al auge del dinero digital.
Si bien es posible vislumbrar la aparición y consolidación de una criptomoneda mundial, el mercado actual de este tipo de divisa digital se percibe como una “burbuja” en donde las inversiones pueden tener un rendimiento atractivo pero de alto riesgo.
Para Ricardo Ellstein, director de la agencia de marketing digital, Figment, el auge de las monedas virtuales también tocó a México, un país en donde existe una pequeña pero muy activa comunidad de personas que confían tanto en este tipo de bienes digitales que han solicitado préstamos para adquirirlos.
El directivo refirió que esta nueva forma de comprar en el mercado, nacida en 2008 con el objetivo de descentralizar los pagos online, no está respaldada por ninguna institución bancaria y solo se sujeta a la ley de oferta y demanda de los usuarios.
“Nosotros donde vemos una oportunidad muy interesante es en desarrollar productos alrededor de estas monedas, o utilizando un blockchain, que es la tecnología fundamental que las hace funcionar”.
Es tal la importancia de esta moneda que, agencias automotrices de talla internacional como Lamborghini o Tesla, aceptan pagos en Bitcoin desde hace ya más de cinco años, refirió el directivo.
“En México, de manera gradual se han ido sumando diferentes empresas al auge de las criptomonedas, tal es el caso de una comercializadora de muebles con más de 70 años de experiencia en el mercado guanajuatense, una tienda llamada Fantástico comics de origen mexicano y por si fuera poco un restaurante de barbacoa en Xalapa, Veracruz”.
Para Ellstein, estos ejemplos permiten pensar que las criptomonedas son el nuevo oro digital del mercado.
Refirió que de acuerdo con datos del sitio especializado en economía digital, “How Much”, durante 2016 el Bitcoin se convirtió en un valor más estable que el oro y superó el precio de la onza a principios de 2017, aunque en días recientes ha ido a la baja.
C$T-GM