Toluca y Puebla con el mayor nivel de incidencia
En México, el ciberbullying presenta una preocupante tasa de crecimiento; algunas mediciones muestran que 12 por ciento de los estudiantes que cuentan con conectividad a la red han sido afectados, un escenario bajo el cual la operadora AT&T y Fundación Nemi realizaron una alianza para tratar de frenar el ciberacoso escolar a través de la impartición de conferencias y talleres mediante los cuales jóvenes y profesores tomen conciencia de la problemática.
«No hay una medición exacta, porque no hay mucha estructura para ello, pero algunas instituciones como el INEGI realizaron encuestas que hablan que 12 por ciento de la población estudiantil con servicios de conectividad son los que están siendo afectados por este problema, aunque en ciudades como Querétaro se conjugan otros problemas como el mayor índice de alcoholismo entre menores de edad y donde se han detectado suicidios asociados al ciberacoso».
Felix Gavito, Presidente de la Fundación Nemi, añadió que se trata de un tema relacionado con la forma de educarnos para enfrentar un nuevo entorno digital, pues en los sondeos que se realizan entre alumnos y maestros previos a los talleres y conferencias se percibe una amplia falta de información relacionada con los riesgos que implica compartir información personal, fotos y videos, pero cómo su percepción del problema cambia una vez que concluyen esas pláticas y encuentros.
“No se trata de prohibir, se trata de educar, de darles a los jóvenes las herramientas para poder desarrollarse y crecer en un mundo digital seguro, cómo lo hacemos en el mundo físico en el que vivimos… porque los padres de familia no siempre pueden estar presentes para vigilar a un joven al 100 por ciento, ni en el mundo físico ni en el mundo digital”, resaltó Mónica Aspe Bernal, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T en México.
La directiva externó que la era digital ofrece muchas oportunidades como contar con dispositivos móviles que permiten explorar nuevas cosas, así como otras cotidianas como tomar fotos, videos, interactuar con amigos y familia en redes sociales, y en general tener una mejor calidad de vida, por lo que AT&T busca promover el uso responsable de la tecnología con el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades.
Mediante el uso responsable de las tecnologías se pretende generar seres humanos con herramientas y capacidad para discernir, cuidarse, crecer y disfrutar los beneficios de la tecnología pero de una manera segura, pues temas como el ciberbullying, el grooming, y el sexting traen consecuencias graves en la vida cotidiana de aquellos que han sido afectados.
Un dato sobresaliente sobre la problemática del acoso virtual es que en México 24.5 por ciento de la población mayor de 12 años y que son usuarios de algún dispositivo electrónico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), han sufrido acoso cibernético, destacó Aspe Bernal.
“Lo que vemos en cualquiera de las mediciones es que hablamos de una población enorme entre niñas, niños y jóvenes, en México y en el mundo, es muy importante atenderlo, concientizar y educar para que tengan una vida digital segura y feliz”.
Por ello AT&T, en asociación con Fundación Nemi A.C. desarrollaron un proyecto en materia de responsabilidad social llamado dislikealciberbullying, que busca combatir este problema social mediante la concientización de jóvenes en las escuelas por medio de talleres y conferencias, los cuales son impartidos tanto a alumnos como a maestros.
A la fecha se lleva atendidas más de 200 escuelas, beneficiando a poco más de 58 mil alumnos y mil profesores a quienes se les ha tratado de concientizar en torno al tema del ciberbullying, en seis estados de la República Mexicana principalmente en las ciudades de Toluca, Puebla, Pachuca, Tijuana, Aguascalientes y Monterrey, siendo las dos primeras donde se ha reportado mayor incidencia de dicha problemática.
Felix Gavito detalló que la iniciativa Dislike al Ciberbullying cuenta también con un portal que está dedicado a ofrecer información relevante para sensibilizar a padres y madres de familia, además de monitorear y dar seguimiento a acciones preventivas, así como a apoyar en la canalización con autoridades correspondientes en caso de denuncia ante un acto de acoso virtual.
Precisó que la Fundación Nemi lleva más de 12 años trabajando en torno al tema de acoso escolar, «cuando se inició este trabajo el uso de redes y de internet no era tan intensivo como ahora y se llegó a firmar hasta un millón de datos y poner a disposición de las personas un portal para que de forma anónima denunciarán; sin embargo, no se alcanzaron más de 50 denuncias, porque la gente no se anima a presentar su denuncia».
C$T-EVP