Combatirá influencias negativas.
Si se mira la imagen completa de los últimos años, las redes sociales han marcado un parteaguas en muchos sentidos, uno de ellos sin duda, es la manera en que han influenciado los procesos democráticos alrededor del mundo, razón por la que firmas como Facebook han tenido que asumir una postura frente a su impacto ante dichos eventos.
Posterior al más reciente encuentro electoral en los Estados Unidos en el que se dio a conocer la intervención de grupos extranjeros con intereses enfocados en apoyar la campaña del ahora presidente Donald Trump, la percepción del papel aparentemente positivo de los espacios de comunión digital cambió, dejando como resultado un nuevo compromiso por parte de Facebook: combatir influencias negativas.
A través de su espacio de opinión “Preguntas Difíciles”, el corporativo norteamericano aseguró que el papel que desempeña frente a la sociedad está enfocado en asegurar que la plataforma sea una herramienta para el bien de la democracia, aunque dicha tarea aún tenga muchos puntos sobre los cuales se deba trabajar.
“Hay mucho que construir (…), desde el poderoso rol que las redes sociales tienen al darles voz a las personas en el proceso democrático hasta la capacidad de entregar información en una escala sin precedentes”, indicó Katie Harbath, directora global de Política y Relaciones con los Gobiernos para Facebook.
Con más de 14 años en participación cívica y cuatro años liderando el equipo de políticas públicas de la firma tecnológica, la directiva tiene un objetivo concreto: asegurar que los aspectos positivos superen las fuerzas que puedan comprometer el sano discurso en la plataforma social.
La búsqueda de una perspectiva objetiva por parte de la empresa le dará voz a distintos personajes en su espacio “Preguntas Difíciles”, que incluirá a Samidh Chakrabarti, líder del equipo de Participación Física de Facebook; Cass Sunstein, profesor de Harvard; Toomas Hendrik Ilves, ex presidente de Estonia y estudioso de las redes sociales y Ariadne Vromen, profesora de participación política de la Universidad de Sidney.
El primer ensayo ya está disponible, y al igual que los demás, buscará poner sobre la mesa las distintas opiniones de los participantes en cuanto a si las redes sociales son buenas o malas para la democracia, las cuales de acuerdo con la compañía, no estarán alineadas con su visión, llegando al punto incluso de generar ideas críticas ante la situación actual.
“En el 2016 no actuamos con suficiente rapidez para reconocer cómo malos actores estaban abusando de nuestra plataforma, hoy trabajamos con diligencia para neutralizar estos riesgos”, aseguró Chakrabarti en la primera publicación de la serie.
De acuerdo con el documento, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 la compañía detectó 80 mil publicaciones que alcanzaron aproximadamente a 126 millones de personas en el país a lo largo de dos años con la meta de influenciar la opinión pública a través de la plataforma como una “arma de información”.
“Creemos que es aberrante que un Estado utilice nuestra plataforma para impulsar una guerra cibernética con el objetivo de dividir a una sociedad, una amenaza nueva y difícil de anticipar aunque deberíamos haber actuado con mayor eficacia”.
Para combatir hechos similares a los ocurridos en 2016, la firma indicó que establecerán nuevos estándares de transparencia con iniciativas como el requerimiento de la confirmación de identidades para las organizaciones que pauten anuncios relacionados con elecciones, lo cual aceptó que podría poner en riesgo el resguardo de actividades legítimas.
“Muchas organizaciones de derechos humanos utilizan Facebook para difundir mensajes educativos en el mundo, políticas de transparencia erróneas podrían poner a estos activistas en serio riesgo en muchos países.”
Asimismo, alternativas como el acceso a la página de un anunciante para que pueda ver la publicidad que se promocionan o el archivo de los anuncios electorales con el fin de que los usuarios ayuden a robustecer la capacidad de respuesta también fueron planteadas por la empresa.
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