Tecnología con fuerte impacto social.
Con el objetivo de brindar conocimiento al servicio de distintas iniciativas que están surgiendo en los países para el desarrollo de ecosistemas nacionales relacionados con el Blockchain, así como aportar asesoría tecnológica, estímulos de mercado y análisis de datos para impulsar la «democratización» del uso de esta tecnología, el BID y algunas empresas tecnológicas formaron la alianza LACChain.
Al respecto, Irene Arias, gerente de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó que Blockchain tiene un potencial extraordinario para dar acceso a servicios financieros, dotar de identidad digital y asegurar la propiedad de sus propios datos a poblaciones vulnerables y excluidas del sistema formal.
Sin embargo, el entorno habilitador aún no está listo y al alcance de todos, por lo que se determinó poner en marcha la Alianza Global de Conocimiento para el Desarrollo del Ecosistema de Blockchain en América Latina y el Caribe (LACChain)”.
“Blockchain en la actualidad aporta seguridad a las transacciones entre las partes sin necesidad de intermediarios o garantes de la transacción, los casos de uso actuales se construyen desde la identidad digital que garantice los intercambios de activos o pagos y la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes que garanticen el cumplimiento de acuerdos”, refirió Carlos González, socio de everis.
Por su capacidad para hacer más eficientes los mercados para la provisión de bienes y servicios, la garantía de transparencia e inalterabilidad en el registro de transacciones hasta usuarios finales y el empoderamiento de los mismos, Blockchain es considerada como una de las tecnologías con mayor efecto de trasformación de mercados e impacto social.
Algunos de los casos de uso con alto impacto social basado en Blockchain está la inclusión financiera, trazabilidad agrícola, certificación verde, trasferencias sociales, registros de propiedad, historial médico, o certificación profesional, por citar algunas.
“Con esta iniciativa esperamos poder materializar el sueño de contar con un gran espacio común de Blockchain panamericano, interoperable y abierto, que consiga que Blockchain sea accesible para todos los ciudadanos y para los que trabajamos por un futuro prospero, con inclusión en América Latina y el Caribe”, comentó Irene Arias.
En la alianza participan Consorcio Alastria, Consensys, everis, NTT Data, Enterprise Ethereum Alliance, RSK y pronto se incorporarían Ethereum Foundation, Hyperledger, el MIT Media Lab, entre otras entidades.
C$T-GM