Visión limitada, principal problema en las empresas.
El seguimiento que tienen empresas del sector público y privado en las cadenas de suministro, incluida la de combustibles, puede mejorar de manera importante con la transparencia, seguridad, automatización, trazabilidad y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que ofrece la tecnología Blockchain.
“El Blockchain puede representar una buena opción gracias a sus atributos de transparencia, trazabilidad, seguridad y confiabilidad, y que puede incorporar otros avances tecnológicos como el Internet de las Cosas (IoT) que permite tener equipos de fabricación conectados, alertas de envío digital y escaneo de identificación por radiofrecuencia (RFID), con los cuales es posible rastrear a lo largo de todo el proceso de producción y logística”, señaló Óscar Sosa, CMO de Katun.
La visión que tienen empresas tanto del sector público como del privado, está limitada debido a los procesos manuales que tienen proveedores y distribuidores; además, pese a contar con la ubicación del producto, no se tiene la certeza de su contenido real, autenticidad de sus piezas, así como de las compañías involucradas en su manufactura y distribución.
Respecto a lo anterior, la falta de controles en cualquier cadena de suministro, puede generar una serie de inconvenientes, además de la delincuencia organizada, tal es el caso reciente combate al robo de combustible que enfrenta el gobierno federal de México, comentó Sosa.
El directivo explicó que entre los beneficios obtenidos por las cadenas de suministro al contar con una plataforma de Blockchain, se encuentra la transparencia, puesto que se puede conocer el historial completo de cada producto desde la fabricación y los materiales utilizados, el contenido neto en piezas o volumen, así como las certificaciones involucradas en su producción, traslado y comercialización.
Asimismo, la seguridad cobra fuerza sin posibilidad de actos de corrupción, robos o irregularidades, gracias a los datos distribuidos entre los nodos que componen la plataforma de Blockchain y que está en una red descentralizada, haciendo imposible su alteración.
En cuanto a la automatización, cuando un producto es entregado, inmediatamente los documentos de recepción así como órdenes de pago son generados; estas operaciones comerciales quedan estipuladas en contratos inteligentes, mediante lo cual los usuarios tienen la seguridad de que toda acción en el protocolo se llevó a cabo.
En opinión de Óscar Sosa, en el caso de la gasolina, la trazabilidad contribuye a que cada galón pueda rastrearse mediante la creación de una identidad digital de tal manera que cada transacción se autentifique, con lo que se puede saber quién la vende, la traslada, la recibe y cómo es comercializada.
“Si bien es latente el riesgo de violación a los ductos de abastecimiento de combustible, con el Blockchain se puede evidenciar y hasta eliminar el mercado negro, señalando a los culpables y dando a las autoridades los elementos para proceder en contra de ellos”, agregó el directivo.
C$T-GM