Manejará 100 mil productos al cierre de 2018.
El Internet ha sido disruptivo de muchas maneras y seguro cambiará la forma en que los clientes interactúen con las tiendas físicas, por ello en el futuro Elektra será menos agresiva en la apertura de nuevos puntos de venta; pero anticipándose a la nueva experiencia de lo que será el retail, la firma arranca la operación de su marketplace que hacia el año 2020 espera manejar una catálogo de 50 millones de productos.
«El modelo tradicional de abrir una tienda, llevar tráfico y que los clientes adquieran productos en exhibición, ese modelo ya caducó, funcionó muy bien durante los últimos 60 años, pero hoy el retail con la llegada del Internet experimenta una disrupción; en los próximos tres o cuatro años será muy diferente a lo que es hoy, no se sabe aún cómo será, pero será distinto y debemos estar preparados», explicó Juan Carlos García, director de e-commerce y Omnichanel de Elektra.
Reunido con los medios de comunicación explicó que el plan de expansión iniciado desde 2014 con un nuevo modelo de tiendas, el desarrollo de una plataforma omnicanal destinado al e-commerce con un amplio catálogo, así como la oferta de crédito online, culmina este año con la presentación de lo que será sin duda uno de sus más grandes proyectos: el marketplace Elektra.
«Esto fue posible gracias al socio tecnológico de Elektra, VTEX, el cual desarrolla una de las tecnologías más avanzadas para comercio digital, Ominicanal y Marketplace a nivel global, lo que permitió que el equipo tecnológico de Elektra de forma disruptiva desarrollara una de las implementaciones mejor ejecutadas en el país».
En la actualidad, la firma opera más de mil 200 tiendas, con 5 mil promotores en piso que atienden un tráfico de 20 millones de visitas por mes, más de 15 Centros de distribución y desde 2014 mantiene una dinámica de apertura de tiendas del orden de 90 por año, las cuales manejan un catálogo de más de 35 mil productos.
«Cuando arrancamos se tenía alrededor de mil 500 únicamente, pero día a día se realiza el esfuerzo de ampliar la oferta; en 18 meses se ha logrado tener un catálogo de 35 mil productos… buscamos para el cierre de este año ampliarlo a 50 mil sumados a los productos del retail para andar en alrededor de 100 mil productos disponibles en la plataforma de Marketplace y para el 2020 contar con 50 millones de artículos».
La firma también cuenta con su división «Viajes Elektra», a través de la cual se puede gestionar la reservación de 30 mil destinos turísticos, reservación de boletos de avión, hoteles y automóviles, también con la posibilidad de financiar las vacaciones de sus clientes.
El directivo explicó que con la operación del marketplace podrá expandir su oferta omnicanal, con nuevas categorías como ropa, calzado (que son las de mayor demanda) y deportes artículos que actualmente no son manejados en tiendas Elektra, pero siempre con el gran diferenciador que le falta a competidores como Amazon, que es el crédito online, con el cual se puede dar acceso al gran porcentaje de la población que en México no tiene este tipo de productos financieros.
La experiencia de Elektra en el e-commerce, destacó, es amplia; tan solo en la quinta edición del HotSale, Elektra logró procesar un total de 5 millones de visitas, así como incrementar sus ventas 400 por ciento; la atención de solicitudes de venta online «es ilimitada», al estar montada en una plataforma Vtex muy robusta y que permite una navegación muy rápida, y con «muy poquitos clics el usuario puede concretar sus compras.
El directivo explicó que la integración de nuevos proveedores y sellers no estará abierta, será exclusivamente a través de una invitación VIP, pues el objetivo es tener productos, logística y entregas confiables, tener una buena experiencia online, y sobre todo «cuidar al cliente que hoy está en el centro», por lo que es primordial definir «quien entra y quien no entra».
Destacó que en el mercado mexicano las empresas han logrado alcanzar poco más del 2.0 por ciento de sus ventas a través de canales online, Elektra.com en menos de 18 meses ha logrado remontar por mucho ese porcentaje, «nuestra proyección es que para el 2020, con inversiones relevantes y cambiando todo la experiencia omnicanal, las ventas en línea deberían repuntar por lo menos 20 por ciento».
Finalmente destacó que tener una red de tiendas en el futuro será útil para que los clientes acudan a recoger sus productos, realizar pagos –hoy todavía el 80 por ciento de las transacciones se resuelve con dinero efectivo-, pero a final de cuentas que el consumidor sea quien decida la forma en que quiere tener sus productos; ya sea en su casa, en la oficina, «si los recoge en una tienda o una sucursal de Banco Azteca; debemos de ser muy ágiles para atender las necesidades de los clientes».
C$T-EVP