Prohibición total en Nicaragua y Cuba.
De la ficción a la realidad, el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor conocidos como Drones, avanza de forma significativa en el mundo, lo que ha llevado a diversos gobiernos en el mundo a establecer normas y legislación especial para enfrentar preocupaciones actuales y futuras relacionadas con esta tecnología, así como aspectos sensibles como la privacidad de las personas.
De acuerdo con datos de la compañía de privacidad y seguridad en línea Surfshark, la severidad de las restricciones vigentes para la operación de estos vehículos varía considerablemente de un país a otro. América Latina es un claro ejemplo, pues las leyes pueden oscilar desde una prohibición total como es el caso de Nicaragua y Cuba, hasta la ausencia de restricciones en Panamá, Venezuela, y Argentina.
Al respecto, la firma de estadísticas, Statista, refiere que si bien los drones llevan tiempo funcionando en múltiples formas y tamaños, sobre todo en el ámbito militar, para el ciudadano común, sólo recientemente vehículos voladores han pasado de ser un elemento de ciencia ficción a formar parte de la vida cotidiana.
A medida que su uso continúa expandiéndose, los Estados procuran mantener al día su legislación, elaborando normas adaptadas que permitan abordar preocupaciones actuales y futuras, en particular en cuanto al posible impacto de esta tecnología en la privacidad, destaca.
“Tal y como muestra esta infografía de Statista, elaborada en base a la información compilada por la compañía de privacidad y seguridad en línea Surfshark, la severidad de las restricciones vigentes relativas a la operación de vehículos aéreos no tripulados varía considerablemente de un país a otro”.
Más infografías en Statista
“En México y Brasil, en cambio, los pilotos están autorizados a volar estos vehículos sin permiso, siempre y cuando éstos permanezcan a la vista. Recientemente, sin embargo, autoridades en ambos países han concedido permisos de forma exclusiva a empresas que realizan entregas, permitiéndoles así volar más allá de la línea de visión”.
C$T-GM