Una participación plena y equitativa de las mujeres mexicanas en la ciencia requiere de grandes esfuerzos en diversas esferas como la familia, la escuela, la sociedad y los gobiernos, para mejorar la percepción que existe hacia las carreras científicas, romper estereotipos de género, difundir modelos a seguir, además de encauzar habilidades y talentos desde la infancia a través de una educación con visión de futuro.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indican que menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres y sólo 30 por ciento de las estudiantes optan por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
El diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, reconoció el importante desafío para que las futuras generaciones de niñas mexicanas vean en la búsqueda del conocimiento una actividad a la que pueden dedicar su vida y aportar así al desarrollo de su comunidad y de México.
“Tenemos que hacer ver que la ciencia, la tecnología y la innovación son algo divertido, atractivo, algo a lo cual vale la pena dedicar su vida, que nada es más gratificante que compartir el conocimiento y cuando se obtiene algo que permitirá crecer a tu comunidad y a tu país qué mejor”.
En entrevista para ConsumoTIC, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recalcó que también es necesario encontrar los talentos y habilidades que se tienen desde la infancia, a fin de encauzarlas hacia los empleos del futuro, que tendrán que ver con las áreas STEM, donde México va perdiendo terreno, de acuerdo con evaluaciones internacionales e índices de Innovación y Competitividad.
México obtuvo la posición 37 de 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un nivel bajo respecto a las otras 42 economías.
“Creo que tenemos que enfocarnos en cómo encuentras esos talentos o esas habilidades para explotarlas, en como se está hablando ya de otros modelos educativos en el mundo… y surgen cuestionamientos: ¿Estamos preparando para un futuro a nuestras nuevas generaciones?, ese otro reto tenemos que analizar”.
En opinión del diputado López Casarín es difícil creer que estamos preparados como país, cuando se tienen planes de estudio creados hace 70 años, es decir, cuando se vivía “otro mundo”, por ello es oportuno “hacer preguntas profundas que vayan más allá de si estamos o no preparados para el futuro, si realmente vamos entendiendo”.
Afirmó que con el acompañamiento de la sociedad, desde la familia y los medios de comunicación, se puede mejorar la percepción que se tiene de quienes dedican su vida a la ciencia, a la innovación o a la ingeniería, para admirar y reconocer su trabajo, como sucede con personalidades del mundo del deporte o las artes.
“Que tuviéramos esa misma actitud hacia las científicas, hacia los científicos, a quienes deciden ir al espacio, a las biólogas marinas, a los geólogos, tenemos tantas disciplinas para la ciencia, que ojalá pudiéramos tener esa proyección”.
En este sentido, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien tiene experiencia en temas de innovación, telecomunicaciones y tecnología, dijo que recientemente se presentó una reforma que adiciona una fracción X al artículo 1 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el fin de cerrar la brecha de género en este sector.
Aprobado con 474 votos a favor y una abstención, el dictamen cuyo objetivo es garantizar la participación equitativa y la igualdad sustantiva en la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, fue enviado al Senado.
Adicionalmente se está proponiendo a una mujer emanada de la ciencia para que reciba la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Cámara de Diputados este año, y que será entregada en sesión solemne en marzo próximo, para lo cual se recibirán candidaturas hasta el 15 de febrero próximo.
Con esta medalla se reconoce a las ciudadanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.
Aunque reconoció que todavía son pobres los resultados en esta lucha por la igualdad y equidad de género en la ciencia y en general en todos los aspectos, el diputado sostuvo que vamos por buen camino, pero no hay que soltar el tema, sino poner objetivos más altos y adoptar esta búsqueda como un objetivo permanente.
C$T-GM