Las organizaciones se enfrentarán cada vez más a la necesidad de contar con cadenas de suministro resistentes, sostenibles e inteligentes, para lo que la tecnología será un facilitador fundamental, a fin de que estén preparadas para satisfacer las demandas futuras, destacó un informe del Instituto de Investigación de Capgemini.
“Tres cuartas partes de las organizaciones se han visto afectadas por el cierre de instalaciones, interrupciones en la cadena de suministro, ausencia de empleados y trabajo remoto en los últimos tres años, y menos del 20 por ciento de las organizaciones se sienten equipadas para manejar los impactos de estos cambios”.
Las crisis de los últimos tres años han redefinido las prioridades de la cadena de suministro; ante un mayor enfoque en la sustentabilidad, cambios socioeconómicos globales y las cambiantes demandas de los consumidores, los líderes han señalado como sus principales preocupaciones la reducción de las emisiones de CO2 en todos los niveles de esta cadena, con 95 por ciento, y el aumento de los volúmenes de comercio electrónico, 90 por ciento.
Mayank Sharma, Global Supply Chain Lead en Capgemini, recalcó que en los últimos años se ha resaltado la necesidad de cadenas de suministro ágiles y resistentes, no solo para hacer frente a las interrupciones, sino también para que las organizaciones se mantengan a la vanguardia, especialmente desde una perspectiva de sostenibilidad.
El reporte considera que superar los obstáculos en el camino hacia la transformación de la cadena de suministro, implicará cambios en la gobernanza, capacidades, ecosistemas ampliados, colaboración, modelos económicos de las organizaciones, pero también en la tecnología.
En ese sentido, subraya entre algunas directrices para avanzar hacia una cadena de suministro inteligente empezar por analizar el impacto de las tendencias emergentes, reconocer las oportunidades perdidas, y adoptar la tecnología y la automatización como parte de la cultura operativa de la organización.
Asimismo, incorporar torres de control integradas y gemelos digitales a los sistemas de gestión de la cadena de suministro; construir un entorno colaborativo y basado en datos; es decir, crear relaciones con proveedores y clientes basadas en datos; un intercambio de datos que rompa los silos.
El documento subraya que será importante mejorar la colaboración con los actores del ecosistema, como clientes, proveedores o pares, pero también invertir en automatización y robotización para mejorar la eficiencia operativa y redistribuir recursos.
“Está claro que no existe una solución única para todos, pero las organizaciones que sientan las bases para una cadena de suministro sostenible, escalable, habilitada para la tecnología y basada en datos son las que obtendrán los rendimientos más impresionantes en términos de impulsar mejores lealtad del cliente, creando más valor comercial y cumpliendo los objetivos de sostenibilidad”, acotó Mayank Sharma.
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