En el umbral de un mundo hiperconectado, resulta conveniente y hasta necesario manejar ciertas habilidades básicas como saber la mejor manera de proteger la identidad y privacidad de los datos; detectar noticias falsas; saber las huellas que deja el consumidor al realizar compras digitales, así como los candados mínimos que se pueden aplicar a la inseparable herramienta, en la que se ha convertido el smartphone.
La reciente adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado innumerables beneficios; sin embargo, al igual que en el mundo físico surgen riesgos que comprometen la seguridad de los usuarios por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), AT&T y la organización “Yo También” se aliaron para empoderar a las personas usuarias de las telecomunicaciones.
“Las empresas de telecomunicaciones no se deben limitar a vender sus servicios, sino sumarse a la educación en ciudadanía digital; por esta razón, seguiremos sumando a todos los actores estratégicos del ecosistema de las telecomunicaciones en México, a fin de fomentar un uso y consumo informado y seguro de estos servicios”, precisó Pedro Rangel Magdaleno, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.
El funcionario recordó que en días recientes la Profeco, también firmó otra alianza con la organización Inmujeres mediante la cual se busca prevenir el ciberacoso, además de otro acuerdo con la empresa Meta, para emprender la iniciativa #RedesSeguras.
Bajo la premisa de fomentar conciencia entre los usuarios de las TIC, sobre los potenciales riesgos que también circulan en la web, las tres entidades brindarán información y buscarán alfabetizar a los usuarios en al menos cinco vertientes:
· Consumo responsable: Ley Olimpia y cómo proteger tu identidad.
· Consumo informado: Cómo reconocer noticias falsas.
· Consumo sostenible: Conoce la huella que dejas al comprar en línea.
· Consumo seguro: Cinco pasos para poner candados a tu celular.
· Consumo saludable: Cuando manejas, el celular Puede Esperar.
“Ser ciudadanos digitales implica ser críticos de la información que existe en la red y responsables con el contenido que subimos para construir espacios que nos permitan ejercer nuestros derechos y proteger nuestra identidad digital”, expresó Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México, durante la firma del convenio.
El directivo de la operadora de telecomunicaciones destacó que con la alianza establecida con la Profeco y organización Yo también, se contribuirá a que los usuarios de los servicios TIC y telecom se apropien de las herramientas necesarias para usar la tecnología a su favor.
La campaña que inició este 28 de junio, a través de las redes sociales de cada uno de los integrantes de la alianza, destaca que si bien el uso de la telefonía celular, el internet y las redes sociales, generan amplios beneficios, también ha originado conductas y situaciones de riesgo para los usuarios, razón por la cual es conveniente impulsar una estrategia inclusiva y de ciudadanía digital.
C$T-EVP