Reclutadores de personal en las empresas, prácticamente dejaron de considerar el nivel de estudios académicos que tengan las personas, al momento de decidir su contratación o no, son sus competencias y habilidades, así como qué tanto empata el candidato con la oferta de trabajo. Los trabajadores por su parte, aunque desean continuar estudiando, en muchos casos, el costo de la educación resulta un obstáculo.
Lo anterior se desprende del estudio “Educación en línea en México 2023”, realizado por la Asociación de Internet MX (AIMX), con base en encuestas aplicadas a 356 reclutadores de personal en el país y 3 mil 631 internautas, donde se encontró que sólo 2.0 por ciento de los reclutadores define contrataciones, con base en los estudios que tenga el postulante.
El sondeo permitió detectar que 54 por ciento recluta por competencias y habilidades, 44 por ciento lo hace porque la persona encaja con el perfil del puesto vacante, mientras que tres de cada cuatro de los internautas entrevistados (75 por ciento), dijo que están estudiando o se interesan en hacerlo.
Un 39 por ciento de quienes no están estudiando, no lo hacen por falta de dinero, cifra que se incrementó en 17 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2022. Por cierto, la falta de tiempo y la ausencia de interés, son factores que también salieron a relucir entre las razones por las que los internautas no siguen estudiando. En ambos casos, la cifra llegó al 21 por ciento.
Cabe señalar que los costos de los estudios varían dependiendo si son en línea (en promedio 4 mil 700 pesos al mes) o presenciales (aproximadamente 6 mil 300 pesos mensuales), en tanto para 41 por ciento de los reclutadores es importante que los estudios se hayan realizado de manera presencial, mientras para el 34 por ciento les resulta indiferente la modalidad.
“Esto se muestra de manera más clara al momento de dar una promoción o un aumento de sueldo, pues para 43 por ciento, la modalidad de estudio no es relevante para tomar este tipo de decisiones”, aunque para los internautas la percepción es distinta, pues ellos suponen que la modalidad presencial en los estudios es más valorada por las empresas.
En cuanto a la preferencia por la modalidad de estudios, 45 por ciento de los internautas que ya estudian o desean hacerlo en los siguientes meses, lo quieren hacer en línea, mientras 30 por ciento desea estudiar bajo modalidad mixta, si bien uno de cada cuatro (25 por ciento) prefiere la modalidad presencial.
Entre las ventajas de la modalidad en línea y mixta destacan: la disponibilidad de la plataforma en todo momento, la flexibilidad de horarios y el costo accesible. En cuanto a las ventajas de la modalidad presencial destacan la cercanía a su casa o trabajo y la calidad de los programas.
Sobre la capacitación que otorgan las empresas, 85 por ciento cuenta con programas constantes de este tipo y el 30 por ciento cuenta con plataformas de formación en línea o mixtas gratuitas para sus empleados e imparten oferta educativa propia.
Asimismo, 7 de cada 10 de los reclutadores piensan que la capacitación que ofrecen en sus centros de trabajo impacta fuertemente en el plan de carrera y crecimiento de los colaboradores y 85 por ciento asegura que les permite escalar posiciones.
Una vez más, la percepción de los internautas es distinta, porque 50 por ciento piensa que las empresas grandes no ofrecen capacitación y, por supuesto, en las Mipymes es un tema que “debe fortalecerse aún más”, aunque no se mencionan cifras.
Con respecto a los factores que consideran los internautas para decidirse por cierta oferta educativa, 5 de cada 10 destacan que ésta debe relacionarse con su formación académica o laboral, otros mencionan que debe ayudarlos a obtener empleo en otra empresa (33 por ciento); que vaya de acuerdo con la oferta laboral actual (27 por ciento); que se relacione con el futuro del mundo laboral (26 por ciento) y que les permita encontrar un empleo (26 por ciento).
La flexibilidad en el plan de estudios y horarios (26 por ciento) es el aspecto más importante para que los internautas continúen con su preparación académica. Otros factores relevantes al momento de elegir una oferta son contar con profesores de calidad (14 por ciento), contar con un plan de estudios enfocado en el mercado laboral y aprender sobre casos prácticos (12 por ciento).
Es importante destacar que internet continúa siendo el principal medio por el que los internautas se informan de las ofertas educativas (58 por ciento), aunque todavía dos de cada 10 estudiantes (18 por ciento) prefieren acudir a la institución para pedir información. Otro 12 por ciento busca informarse a través de mensajes instantáneos de WhatsApp.
De manera específica sobre los canales utilizados en internet para obtener información de la oferta educativa, 38 por ciento lo hace a través de buscadores (Google, Yahoo, Bing); 27 por ciento a través de redes sociales; 20 por ciento en sitios de universidades, 12 por ciento en sitios web especializados y 3.0 por ciento en revistas digitales del sector.
Las redes sociales predilectas para este fin son: Facebook (92 por ciento), Instagram (47 por ciento), LinkedIn (34 por ciento), YouTube (23 por ciento) y Twitter (16 por ciento).
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