En estos episodios de emergencias y crisis provocados por los recientes sismos del 7/19 de septiembre, que afectaron de manera grave los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México (CDMX); y cuyas consecuencias han sido devastadoras: más de 400 pérdidas humanas a la fecha, 150 mil viviendas dañadas, 250 mil mexicanos sin techo, caos y miedo; la tecnología ha jugado un papel sin precedentes en la vida nacional para unir voces y esfuerzos en diferentes cruzadas donde han participado millones de personas para ayudar a quienes más lo necesitan.
En este contexto, destacan las iniciativas lideradas principalmente por jóvenes para centralizar las acciones surgidas de la movilización de la ciudadanía a lo largo del país e incluso en el extranjero, aplicando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para capitalizar la ayuda humanitaria que llega a los miles de centros de acopio que se siguen organizando en muchas partes de la República, y a los albergues que se abrieron en los lugares afectados; así como todo tipo de ayuda que han ofrecido diversos sectores de la población: profesionistas, voluntarios, colectivos, organizaciones, entre otros, y con lo cual que se ha hecho la diferencia en estos tiempos de emergencia y reconstrucción donde se requiere orden, eficiencia y transparencia.
Estos son algunos ejemplos, de las muchas iniciativas que han surgido en apoyo a los damnificados del 7/19 -S:
• “Codeando México”, es una comunidad que desarrolla tecnología para atender problemas públicos y sociales; se dedicó a construir diversas herramientas para impulsar, canalizar, y amplificar los esfuerzos de ayuda para las zonas afectadas por los sismos.
• “Cómo Ayudar”, sitio Web y su cuenta de Twitter donde se canalizan las solicitudes de ayuda para posibles donaciones.
• El hashtag #verificado19s, surgió por la necesidad urgente de curar y verificar la información frente a la amenaza de rumores en torno a los hechos derivados del sismo; es impulsado por un colectivo de organizaciones civiles: Centro Cultural Horizontal, Artículo 19, Bicitekas, Data Cívica y la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
• Para apoyar a las comunidades afectadas de Chiapas y Oaxaca, existe “Rebuilding Mexico”, un sitio manejado por ciudadanos interesados en hacer llegar donaciones a esos estados y que ofrecen una lista de organizaciones civiles y no gubernamentales para destinar de manera óptima y transparente los recursos.
• “Manos a la Obra” es otra plataforma organizada por voluntarios que radican en Estados Unidos y en México, y a través de la cual se registran solicitudes y ofertas de ayuda.
De igual forma, la tecnología de punta utilizada por los rescatistas nacionales y extranjeros, ha sido sorprendente para muchos mexicanos que por primera vez sabíamos de cámaras de alta definición y sensores de Co2 para poder identificar cuando una persona atrapada está respirando, ayudando así a salvar vidas humanas. No olvidamos tampoco, que gracias a esta tecnología también fueron rescatados varios animalitos: perros, gatos, loros, y hasta una tortuga que corrieron con esta suerte.
En estos eventos del 7/19 S, la tecnología ha sido un gran apoyo y testigo fiel de una sociedad que no sólo quiere ser escuchada, sino que actúa en consecuencia, al protagonizar infinidad de acciones para el bien común que fueron comunicadas y replicadas a través de todas las redes sociales.
Es así como la tecnología se humanizó al grito de millones de mexicanos: #FuerzaMéxico, con lo que se selló una vez más el pacto de solidaridad que nos dignifica como nación y ejemplo para el mundo.
C$T-GM