El Live shopping, la nueva tendencia en la venta de productos online que está muy bien posicionada en Asia, podría empezar a tomar fuerza en México ofreciendo a empresas y a consumidores su mayor virtud: la interacción inmediata, para brindar una experiencia más humana a los consumidores que buscan este tipo de contacto en el e-commerce.
“Tiene cinco años que va creciendo a un ritmo impresionante: 100 veces prácticamente ha aumentado el valor del Live shopping de 2017 al 2022 en China, particularmente; hoy el GMP que se tiene en China es de 4.2 mil millones de dólares… en el continente Americano tuvo mucho impacto a partir de la pandemia”, explicó Cristian Serrano, eCommerce General Manager Americas Region de Tekmovil.
En entrevista para ConsumoTIC, el especialista explicó que este formato, también conocido como “Shopp Entertainment” o “Live Commerce”, está ligado al social commerce y la creación de contenido en redes sociales, y al que están recurriendo en las plataformas Meta, Instagram y Amazon y puede ser explotado en diversos mercados.
“Este formato se convierte en una especie de Infomerciales 3.0, viene a revolucionar la manera de interactuar con el consumidor, donde estás cara a cara interactuando de manera directa, porque una de las ventajas es que hay interacción directa vía chat, una comunicación bidireccional, donde los consumidores pueden preguntar y opinar”.
Para Cristian Serrano, la confianza que ha ganado la gente al hacer transacciones en línea en los últimos dos años, aunado a que hay una persona del otro lado atendiendo las dudas de los usuarios, es lo que dará un impulso a esta modalidad de compra, donde radica su potencial.
“La gente que tenía miedo de comprar en línea empezó a ganar un poco de confianza, los mitos de que pagar en línea era inseguro, que si ingresaban los datos de la tarjeta te la iban a clonar también empezaron a quedar en el pasado. Hoy es más fácil que clonen tu tarjeta en un comercio físico que en una compra online”.
De acuerdo con datos de la consultora Trading Platforms, el Live shopping superó los mil millones de usuarios a nivel global en 2021, y se prevé que genere más de 100 mil millones de dólares en ingresos para 2024.
Por otro lado, el vocero de ECSE eCommerce Summit & Expo consideró que aunque los infomerciales se caracterizaban por ofrecer buenos descuentos, en el comercio en general se tendría que empezar a descartar esta estrategia como única vía para incrementar las ventas, y sí pensar en cambiar la experiencia de compra por una que pueda atender las dudas masivas de la audiencia conectada.
Además, el experto abundó que es posible el acercamiento de manera natural con las nuevas generaciones que son las que más consumen contenido en video, Millennials y Centennials, quienes además están en una edad productiva, con poder económico y que son en las que el Live shopping tendrían una mayor adopción.
“Mucho viene para ese segmento de audiencias, aunque también es un gran formato para personas un poquito más grandes, porque tiene la facilidad de estar cara a cara con la persona, y donde de manera mucho más tangible y donde esa desconfianza ante lo desconocido de comprar en línea se puede resolver”.
Si bien la conectividad puede ser un reto para una mayor expansión del Live shopping, aseguró que la adopción de smartphones y el bajo consumo de datos de este formato representa una oportunidad para su crecimiento, en especial para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que pueden realizar transmisiones con el mínimo gasto o el plan más básico de internet móvil.
“La realidad es que estos formatos no implican muchísimo consumo de datos cuando lo estás viendo; eso también puede ayudar a derribar un poquito las barreras. No creo que el reto hoy sea tecnológico, sino que es un poquito más de adopción, de que la gente lo empiece a escuchar y se anime a probar”.
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