Concluido el periodo de confinamiento sanitario y la post-pandemia se pensó que la afluencia a los centros comerciales y tiendas físicas retomaría su curso normal, no obstante, a lo largo de este año se ha observado una disminución importante en la circulación de paseantes a estos sitios, llegando su punto más álgido en mayo pasado, cuando presentó una contracción de 14.9 por ciento, lo que ha propiciado que los establecimientos deban asumir campañas fuera del esquema tradicional de descuentos y ofertas.
Desde los primeros días de este año, la afluencia mensual de paseantes a los espacios comerciales presentó una disminución notable, sin embargo, conforme transcurrió el año, su caída alcanzó 11.1 por ciento en abril, teniendo su descenso mayor en el quinto mes del año y en junio pasado reducir este impacto a sólo 10.1 por ciento.
“Mayo fue el mes con la caída más grande, disminuyendo un 15 por ciento, en comparación con el 2022. El formato más afectado fueron los centros comerciales, donde cada mes se registra una menor afluencia en comparación con el año pasado, en junio las tiendas a pie de calle tuvieron una recuperación”, mostró el Reporte Getin al Primer Semestre de 2023.
La plataforma digital con capacidad para medir niveles de afluencia a los espacios comerciales, así como porcentaje de paseantes que terminaron fuera de la tienda; conversión de compra, es decir nivel de paseantes que concretan una compra y visitas a los puntos de venta físicos, destacó que la solución puede incluso realizar mediciones a nivel regional.
La zona centro-norte del país (una de las más asistidas por tiendas y espacios comerciales de México), observó el mayor decremento de paseantes este año, al registrar una contracción de 15.3 por ciento; siendo el sureste del país la segunda zona del mercado doméstico con la mayor caída al reportar 12.5 por ciento menos paseantes.
Bajo este escenario se explica porqué los comercios además de contar con mejores inventarios, aumentar la variedad de su oferta y capacitar mejor a sus empleados, para elevar la experiencia del cliente, han tenido que implementar campañas relevantes para atraer una mayor cantidad de potenciales compradores a las tiendas.
Y es que en la actualidad la estrategia de ofrecer al consumidor sólo descuentos y promociones dejó de ser el imán que atrae más compradores a los puntos de venta físicos, con clientes mejor informados y con la posibilidad de comparar precio y calidad en tiempo real, a través de plataformas digitales, es imprescindible que los establecimientos busquen elementos adicionales que además de una esmerada experiencia de cliente, se les brinde la percepción de que están comprando a “precio justo”.
Getin es una solución digital que ayuda a los comercios además de medir niveles de afluencia, visitas, conversión de compra, pero también a calcular la permanencia de los personas que están de visita en tiendas, que dicho sea de paso en el primer trimestre de este año observó un promedio de 7.96 minutos de manera general, mientras que para el sagunto trimestre del año se elevó ligeramente a 8:11 minutos.
El reporte también puede incluir el ticket promedio y número de artículos adquiridos por ticket. En el primer rubro este indicador presentó un aumento mensual, respecto a lo registrado en 2022, como consecuencia de un aumento de precios a los que han tenido que recurrir ciertas marcas. “Las tiendas ubicadas dentro de los centros comerciales son las que han tenido mayor crecimiento en su ticket promedio.
En relación al segundo indicador en el periodo se destaca que los artículos comprados se han mantenido en cada compra. Las tiendas a pie de calle han logrado mejorar mucho en este indicador.
El «empujón tecnológico» observado en pandemia sin duda apoyó mucho a los giros comerciales que entendieron mejor la necesidad de emprender el camino de la transformación digital, un proceso que a veces gradual, a veces acelerado está modificando mucho de los hábitos de compra entre los consumidores y por supuesto de las estrategias de comercialización.
Anabell Trejo, directora y fundadora de la empresa destacó que este 2023 ha sido una de las grandes sorpresas, pues se ha comenzado a entender que los consumidores están dispuestos a comprar con descuentos y promociones; sin embargo esta no es una estrategia escalable para las marcas.
Esto explica porqué aquellas marcas que han logrado implementar estrategias donde el consumidor sienta que está comprando a un precio justo son las que logran mayor lealtad, pero el apoyo de herramientas como Getin, puede ser de gran apoyo para crear mejores estrategias y campañas que atraigan una mayor cantidad de potenciales compradores a los puntos de venta físicos.
C$T-EVP