La participación de mercado de los teléfonos de gama alta, -es decir, aquellos cuyo precio es superior a los 9 mil pesos-, cayó 8 puntos porcentuales en el periodo 2018-2023, en contraste con el comportamiento de los dispositivos del segmento medio-alto que pasaron de 13 a 19 por ciento en el mismo lapso.
El reporte “Evolución de la oferta de equipos terminales móviles 2018-2023”, elaborado por el IFT, detalla que en 2018 el precio promedio real de los equipos de gama alta era de 18 mil 545 pesos, en tanto que al cierre del año pasado, se fijó en 20 mil 152 pesos.
Por su parte, la participación de mercado de los teléfonos móviles de gama media-alta, -es decir aquellos cuyo precio oscila entre los 6 mil a 9 mil pesos-, creció seis puntos porcentuales en el periodo 2018-2023.
El documento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explica que en el periodo referido, esta gama fue la que registró el mayor incremento, considerando que la participación de mercado de los equipos de gama baja (en el rango menos de mil pesos) pasó de 1.0 por ciento en 2018 a sólo 2.0 por ciento en 2023.
Por su parte, los dispositivos móviles ubicados en la gama media, debido a que su precio va de los mil a 5 mil 999 pesos, incrementaron su porcentaje de participación sólo dos puntos porcentuales al pasar de 50 por ciento en 2018 a 52 por ciento el año pasado.
El órgano regulador refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENDUTIH) 2022, el gasto promedio real que los hogares destinan a la adquisición de teléfonos móviles aumentó de 2018 a 2022 para todos los deciles de ingreso.
Los deciles I y II registraron el mayor incremento en términos porcentuales, pasando de 835 pesos a mil 447 en 2022 y de 626 pesos a mil 202, respectivamente.
Por otro lado, para los deciles de ingreso IX y X se presentó un menor incremento comparado con los deciles más bajos, al pasar de un gasto de 3 mil 497 a 4 mil 389 pesos, y de 7 mil 701 pesos a 9 mil 749 pesos, respectivamente.
“De acuerdo con los datos de la ENDUTIH, en México había 93.8 millones de usuarios de telefonía celular, un 78 por ciento de la población de seis años o más. Por otro lado, el porcentaje de personas que no disponía de un teléfono celular por falta de recursos económicos representó el 33 por ciento”, indicó el IFT.
En este sentido, el gasto en la adquisición de un teléfono celular es crucial ya que se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana. Sin embargo, el gasto no es uniforme en un país como México donde existe altos niveles de desigualdad.
“Los hogares de los deciles más altos pueden destinar un mayor gasto a la hora de adquirir un teléfono celular razón por la cual les permite acceder a un dispositivo más avanzado y, por ende, aprovechar al máximo todas las ventajas de la conectividad. En contraste, los hogares de los deciles más bajos pueden encontrarse en una posición menos favorable, ya que el gasto que destinan a la adquisición de un teléfono celular puede ser una carga financiera considerable”.
C$T-GM