Luego de que durante la pandemia, el uso del internet para educación se disparó por el confinamiento, entre 2020 y 2022 el porcentaje de usuarios a nivel nacional para este propósito cayó en alrededor de 10 por ciento. En tanto, sólo 6 de cada 10 escuelas en el país tienen computadoras que se usan con fines pedagógicos y apenas 4 de cada 10 cuentan con acceso a internet para actividades educativas.
Lo anterior lo revela el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2023, elaborado por el Centro México Digital, en el pilar (área analizada) denominado “Digitalización de las personas y la Sociedad”, que a su vez se divide en cuatro “sub pilares”: capacidades y habilidades digitales; usuarios y usos de las TIC, disponibilidad de servicios prioritarios y gobierno digital y entorno regulatorio.
En el sub pilar de Usuarios y usos de las TIC, se decidió ahora incorporar la variable de la educación, para determinar algunos de los usos significativos de la conectividad y medir las brechas que pudieran presentarse.
En ese sentido, algunas de las caídas más importantes que se detectaron en el uso del internet para la educación fueron en Veracruz, donde disminuyó 31 por ciento respecto a la medición anterior, y Sinaloa, donde la caída fue de 26 por ciento.
En contraste, entidades como Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Tlaxcala registraron incrementos en este indicador, con este último estado a la cabeza, donde este tipo de uso se incrementó 21 por ciento, lo que la llevó a ocupar el segundo lugar a nivel nacional.
Por otra parte, en materia de educación, el Índice indica que “a nivel nacional, únicamente el 61 por ciento de las escuelas cuenta con computadoras para estas actividades”, donde Tlaxcala nuevamente destaca, con 82 por ciento de escuelas en la entidad con computadora. En el extremo opuesto está Chiapas, donde sólo 28 por ciento de las escuelas cuenta con equipos de este tipo que se usan para fines pedagógicos.
En complemento a este indicador, también se midió el número de escuelas con acceso a internet, que usan este servicio para propósitos pedagógicos. Se determinó que a nivel nacional, sólo 42 por ciento de las escuelas cuentan con acceso a internet para actividades educativas, aunque llama la atención el hecho de que “no existe necesariamente una correlación entre este indicador y el número de escuelas con computadoras”.
Es decir, existen entidades con alto porcentaje de escuelas con computadora, pero sin acceso a Internet. Por ejemplo, Tlaxcala lidera en escuelas con computadora con 82 por ciento, pero sólo 59 por ciento de sus escuelas tiene acceso a Internet.
Entre las entidades con mayor número de escuelas con internet, se encuentra Baja California, donde 8 de cada 10 escuelas (79 por ciento), cuenta con este servicio. Una vez más, Chiapas se encuentra al final de esta medición, con apenas 10 por ciento de escuelas con internet, seguida de Oaxaca, donde la cifra llega al 15 por ciento.
En el sub pilar de Capacidades y Habilidades Digitales, el envío de correo electrónico se ubica en una media nacional del 34 por ciento, con un notable incremento en Yucatán, del 11 por ciento y en Chihuahua, con casi 5.0 por ciento.
“Mientras tanto, Chiapas y Guerrero, exhiben disminuciones de 7.0 por ciento y de 6.0 por ciento, respectivamente entre 2020 y 2022. Este hecho incrementó la brecha existente (34 puntos) entre quienes ocupan la última posición contra el líder en el indicador, la Ciudad de México”.
Las habilidades para el uso de hoja de cálculo se mantuvieron en 24 por ciento a nivel nacional, donde destacan Durango, Sonora y Veracruz con crecimientos de más de 10 por ciento. La brecha entre la Ciudad de México, que obtuvo la puntuación más alta en este indicador y Chiapas, el estado que obtuvo la menor puntuación, se mantuvo en 26 puntos entre 2020 y 2022.
Llama la atención que el porcentaje de personas usuarias que utilizaron la computadora para programar, continúa muy bajo a razón del 6.0 por ciento a nivel nacional, lo cual demuestra que hace falta fortalecer las habilidades de programación, si queremos pasar de ser país usuario a generador.
C$T-GM