La búsqueda de nuevos canales para agilizar los procesos de compra-venta en el segmento B2B, el ingreso de productos innovadores al mercado local, la apertura de nuevas rutas aéreas y la programación de un mayor número de vuelos con Estados Unidos, son algunas de las oportunidades que el nearshoring abre para México.
Y es que el nearshoring, o la relocalización de las cadenas productivas de diversas industrias, implica que múltiples empresas han mudado parcial o totalmente su producción desde otros países hacia esta región, beneficiando principalmente el norte de México.
En opinión de Mario Miranda, CEO de Ecomsur, el sector del comercio online tarde o temprano se verá impactado por los procesos de Nearshoring, lo cual se verá materializado en diversos frentes que van desde el segmento B2B hasta el desarrollo de nueva infraestructura para logística.
“Esta relocalización de empresas por el nearshoring trae consigo una mayor inversión en infraestructura, nuevas oportunidades para la logística e incluso necesidades comerciales que deben ser aprovechadas por el Ecommerce”, señala el ejecutivo de la firma especializada en fullcommerce.
De hecho, la consultora Gartner estima que para 2025, el 80 por ciento del comercio negocio a negocio (B2B) se realizará por medios digitales, escenario impulsado por factores como, precisamente, el nearshoring.
Ello, debido a la alta demanda de proveeduría, insumos y artículos de uso diario que tendrá como consecuencia la búsqueda de nuevos canales para agilizar los procesos de compra-venta, por lo que se espera que el Ecommerce B2B crezca a un ritmo incluso más rápido que su contraparte de retail.
Por otra parte, la llegada de nuevas empresas y plantas industriales también facilitará la entrada al mercado local de productos innovadores que, anteriormente, tardaban algún tiempo en llegar a México o Latinoamérica.
“Esto será muy evidente en rubros como los electrodomésticos, la industria textil, equipos electrónicos y automóviles”.
Además, la relocalización de empresas extranjeras abre un panorama de infraestructura para el transporte y la logística en general, no solo con la necesidad de nuevas vías de comunicación, sino también empresas proveedoras de estos servicios.
“Asimismo, es posible que se sume la necesidad de nuevas rutas aéreas y la programación de un mayor número de vuelos con Estados Unidos. Si con el tiempo se logran estos objetivos, definitivamente serían utilizados igualmente por el Ecommerce”, sostiene el CEO de Ecomsur.
La llegada de nuevas manufacturas ha acelerado la construcción de espacios o naves industriales. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales, en la actualidad hay más de 45 parques en construcción, los cuales también llegan a ser aprovechados como centros de distribución para el Ecommerce. Al contar con más espacios físicos, también se agiliza la existencia y llegada de productos en un mayor número de ciudades.
Algunas estimaciones, como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calculan que el impacto del Nearshoring en México será de unos 35 mil millones de dólares anuales durante el tiempo que se manifiesta este fenómeno.
En el caso del Ecommerce se puede tratar, además, de una oportunidad para desarrollar nuevas áreas de negocio, así como reducir la brecha existente entre las grandes y pequeñas ciudades del país, finalizó el especialista.
C$T-GM