La oferta de servicios de telefonía móvil a través de un Operador Móvil Virtual (OMV), con planes más económicos que los operadores tradicionales, está creciendo cada vez más. Los nichos son un objetivo natural, y enfocándose en ello podrían alcanzar un mayor auge con un modelo en el que organizaciones como empresas, escuelas o sindicatos, busquen crear su propio OMV, a fin de contar con planes a la medida que les permitan reducir gastos.
De acuerdo con datos de la consultora The CIU, en el cuarto trimestre del 2022 los OMV en México generaron en conjunto ingresos por mil 623 millones de pesos; en tanto, su participación de mercado sobre los 138.2 millones de líneas móviles que hay en el país, ya alcanzó el 7.5 por ciento (10.4 millones de líneas) al cerrar el 2022.
“Al menos seis años se va a tener de esto, y en seis años más creo que el mercado va a madurar bastante… Va a haber un segundo boom en unos tres años, que este primer boom se acabe de consolidar”, explicó Marco Luperini, CEO Fundador de Addinteli, al recalcar el crecimiento que están teniendo los OMV en México y confiar que tras el rescate financiero, Altán continuará operando y cumpliendo con su compromiso de cobertura.
En entrevista para ConsumoTIC, afirmó que al participar desde dentro de la industria de telecomunicaciones con un operador virtual propio, las organizaciones ya están aprovechando esta tendencia, con la que se pueden ahorrar de entre 40 y 50 por ciento en gastos de telefonía móvil, contar con campañas de fidelización y conta con un centro de atención telefónica.
El directivo de la empresa agregadora señaló que cualquier organización puede iniciar su propio negocio de telefonía e internet con su propia marca, para acceder a precios competitivos, como lo han hecho nuevos OMV, entre ellos Bait Negocios, CTM Cel, Easter Egg, PaguiFon, RedBlakk y BigCel.
“Hay que quitarse el miedo de entrar a la industria de telecomunicaciones; hay muchísimo ahorro adentro. Tienen que ver y convencerse de que el servicio de Altán es muy competitivo en precio; en todo este conjunto, podemos ser muy competitivos en el mercado a mediano plazo”.
Los OMVs son empresas que proveen servicios de voz y datos con su propia marca pero a través de la red de un operador tradicional como AT&T, Telcel o la Red Compartida, lo cual les permite llegar a segmentos del mercado específicos con precios y ofertas competitivas.
En el caso de la Red Compartida, operada por Altán Redes, es una red de banda ancha móvil de voz y datos que usa el espectro de 700 MHz, considerada una de las mejores bandas para brindar conectividad de alta calidad, y que ha sido identificada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como una banda primaria para 5G.
En opinión del experto, quien tiene una trayectoria de 25 años en la industria de las telecomunicaciones, uno de los retos será convencer a organizaciones que puedan tener su propia marca y operación de telefonía: “educar y buscar este tipo de nichos y de empresas para que tengan esta mentalidad”, porque al final todo va hacia los nichos.
Entre los clientes de Addinteli, explicó, está la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para la cual se creó un OMV exclusiva para los sindicalizados, CTM Cel, que tiene cobertura nacional; otro es Bait Negocios, la telefonía corporativa de Walmart.
La empresa mexicana, que espera pasar de 20 a 40 clientes este año, cuenta con la plataforma Addinteli HUB, la cual facilita la resolución de problemas técnicos, operativos y comerciales a los que se enfrentan la mayoría de operadores virtuales integrados a la Red Compartida, para ser totalmente independiente en cuanto a operación.
“Con esta herramienta entrenamos al departamento de IP de la propia compañía, es decir la persona que está a cargo de las redes, y la plataforma lo que hace es hacer propia toda la operación. Es decir, el personal de IP podrá activar un chip en la plataforma, va a poder asignar el plan y hacerlo funcional. Es una herramienta totalmente de prepago”.
Las cifras de The CIU apuntan que al finalizar el cuarto trimestre del 2022, el mercado móvil está conformado por más de 138.2 millones de líneas móviles, 4.9 por ciento más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior, de las cuales Telcel tiene 59.9 por ciento, con 82.9 millones; seguido de Telefónica Movistar, con 16.9 por ciento del mercado o 23.4 millones de líneas estimadas; y AT&T, con 21.6 millones de líneas y una cuota de 15.6 por ciento.
C$T-GM