Mientras que las bolsas de trabajo y las aplicaciones móviles se mantienen entre las principales opciones para la búsqueda de empleo en México, las populares redes sociales pierden cada vez más terreno tanto por el lado de la demanda, como también entre los reclutadores, aunque ello no significa que estén dejando de ser importantes al momento de buscar oportunidades laborales.
Y es que de acuerdo con el Estudio de búsqueda de empleo por internet en México 2022, entre las personas que buscan empleo, 68 por ciento realiza esta actividad a través de las bolsas de trabajo en internet; 68 por ciento mediante apps y 51 por ciento por redes sociales; en tanto, entre reclutadores, el 88 por ciento consultan bolsas de trabajo en línea; 75 por ciento recurre a redes sociales y 53 por ciento a referencias personales.
“Las bolsas de trabajo siguen siendo el medio más importante; el segundo medio que ha crecido bastante son las aplicaciones móviles; existen apps que incluso las mismas bolsas en línea han empezado a desarrollar y que van adquiriendo ciertas funcionalidades para facilitar la búsqueda de empleo a través de un smartphone; esto se ha visto reflejado y ha tenido un crecimiento de 15 puntos porcentuales contra el estudio del 2020”, destacó David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCCMundial.
En el 2020 las aplicaciones instaladas en el celular para buscar trabajo fueron herramientas que dijeron utilizar el 53 por ciento de los candidatos; en el 2021 el porcentaje subió a 66 por ciento y para el 2022 la cifra subió a 68 por ciento, es decir, el mismo porcentaje que las bolsas de trabajo en internet, pero con una diferencia de 15 puntos porcentuales respecto al año de la pandemia por COVID-19.
Al presentar el reporte, el subdirector de planeación estratégica de OCCMundial detalló por otro lado que las redes sociales tuvieron una caída al ser consideradas como un medio para buscar empleo, lo que no quiere decir que hayan perdido importancia.
“El año anterior (2021) traíamos todavía muchos aspectos relacionados a pandemia, donde muchos reclutamientos se daban a través de medios en línea, a través de entrevistas por videollamada donde todo era un poco más digital y el alcance que podían tener con redes sociales era mayor; pero poco a poco han existido ciertos aspectos que no ayudan a un reclutamiento de calidad en redes sociales y eso se percibe con esta pequeña caída”.
En el caso de los candidatos, las redes sociales tuvieron una disminución de 4.0 puntos porcentuales, y en el de los reclutadores, cayeron 6.0 puntos porcentuales en comparación. Además, entre los hallazgos del estudio, destaca que para las empresas las ferias de empleo presenciales tuvieron un incremento de 10 puntos porcentuales.
En tanto, con la misma tendencia desde hace cinco años, el smartphone se coloca como el dispositivo más utilizado por candidatos para buscar el empleo, con el 63 por ciento de los encuestados, y que ha crecido 23 por ciento en el último lustro; seguido por la computadora o laptop, 32 por ciento; y tablet 5.0 por ciento. Mientras que del lado de los reclutadores, 80 por ciento utiliza computadora o laptop; 17 por ciento smartphone, y 3.0 por ciento tablet.
“Hace cinco años no sabíamos qué tan importante iba a ser tener aplicaciones móviles para buscar empleos… El uso que hoy dan los candidatos a través de un teléfono cada vez es mayor y eso también se debe a que las bolsas que tienen una página web han desarrollado apps que son amigables para uso desde un teléfono, para postularse y tener contacto con los reclutadores de manera rápida y sencilla”.
El Whatsapp está ganando interés de los reclutadores como una herramienta que facilita el contacto con los candidatos a los que les interesa entrevistar, aunque las llamadas telefónicas continúen como principal medio de contacto.
El teléfono móvil es el medio preferido entre candidatos y reclutadores, con 41 por ciento; el WhatsApp, para 32 por ciento; correo electrónico 24 por ciento, y el chat y SMS, 2.0 por ciento cada uno.
José Luis Hernández, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet MX, subrayó que gracias a las opciones de trabajo remoto que ofrecieron las empresas y con las plataformas digitales para la búsqueda de empleo digital la situación económica ha mejorado de forma rápida, pasando a un momento de recuperación en el mercado laboral.
“El mercado laboral en México respondió bien a la crisis de COVID-19 y a fenómenos globales desafortunados, como la guerra en Ucrania, gracias a las acciones de innovación que las empresas de reclutamiento digital han venido haciendo en conjunto con las áreas de recursos humanos”.
C$T-GM