Tras registrar un descenso de 9.7 por ciento en sus ingresos totales de 2022, el mercado mundial de las telecomunicaciones se perfila hacia una recuperación impulsada por la evolución positiva en categorías de productos como smartphones, la nueva generación de dispositivos de seguimiento de salud y el potencial que ofrecen la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).
“Los expertos de GfK prevén un año 2023 más fuerte para el mercado mundial de las telecomunicaciones en comparación con el relativamente débil 2022. A nivel regional, se espera que China, que es el mayor mercado individual, se recupere e impulse significativamente el crecimiento del mercado mundial”.
Adicionalmente, destaca la firma que recopila periódicamente datos de puntos de venta en más de 70 países para los sectores de electrónica de consumo, fotografía, telecomunicaciones, TI, equipos de oficina y electrodomésticos, la evolución de las tres principales categorías de productos tendrá un impacto positivo: Smartphones, Wearables y RV/RA.
Y es que aunque los ciclos de sustitución se están ampliando, las compras de smartphones realizadas en el momento cumbre de la pandemia, en 2020 y 2021, están entrando este año en la ventana del ciclo de renovación previsto.
De hecho, el segmento de los smartphones, incluidas las phablets, registró un descenso de la demanda del 9.1 por ciento de enero a diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas, en tanto que los ingresos se vieron aún más afectados, con una caída del 10.2 por ciento hasta los 330 mil millones de dólares.
“A medida que los presupuestos se hacían más ajustados para muchos, prácticamente los únicos impulsores del mercado en 2022 fueron los consumidores con rentas altas y medias. Estos grupos de consumidores aumentaron su cuota de todos los compradores de smartphones en otros 4 puntos porcentuales en comparación con 2021, y ahora representan el 48 por ciento de este grupo”.
En consecuencia, la demanda de dispositivos premium también aumentó, con, por ejemplo, los ingresos de los modelos 5G creciendo un 1.2 por ciento de enero a diciembre de 2022 en comparación con el año anterior.
“Lo mismo ocurre con los dispositivos con mayor almacenamiento. Los smartphones con una capacidad superior a 256 GB registraron un aumento del 19 por ciento y representaron el 41 por ciento de los ingresos totales del mercado en 2022”.
Aunque los consumidores que siguen comprando smartphones optan por dispositivos de gama alta, el número total de compras disminuyó en 2022, siendo una de las razones puede que la gente conserva sus smartphones durante más tiempo.
Los datos de gfknewron Consumer muestran que, de enero a septiembre de 2018, sólo el 48 por ciento de los consumidores utilizaron sus teléfonos inteligentes durante dos años o más, proporción que aumentó al 57 por ciento en el mismo periodo de 2022, es decir, un incremento de más 11 puntos porcentuales.
Esta evolución se observa especialmente dentro de la Generación Z (de 15 a 25 años), donde la cuota se sitúa 14 puntos porcentuales por encima de la media, y es que la generación más joven tiene una clara orientación hacia la sostenibilidad y, por tanto, amplía conscientemente el ciclo de vida de sus dispositivos.
“En accesorios, la próxima generación de sensores de seguimiento de la salud, que ampliará el ámbito de aplicaciones, impulsará el mercado. Además, se espera un crecimiento positivo de los ingresos en el segmento de los smartwatches”.
Con 13 mil 900 millones de dólares de ingresos, el mercado de los wearables alcanzó en 2022 casi el mismo nivel que el año anterior, aunque los segmentos más populares han perdido terreno, esto se ha visto compensado por el crecimiento de otras líneas de productos.
“Estos cambios se han visto impulsados por la creciente demanda de los consumidores de un control más detallado de su salud, a través de funciones inteligentes. Así, los accesorios portátiles con función de seguimiento del sueño (más del 4.0 por ciento) o sensores de oxígeno en sangre (más del 20 por ciento) registraron un fuerte crecimiento”.
Esta tendencia también dio lugar a avances en innovación, como la nueva función de medición del nivel de estrés (EDA). Lanzados en el cuarto trimestre de 2021, estos dispositivos ya representan el 16 por ciento de los ingresos en el mercado de los wearables y siguen creciendo.
“Se espera que la RV/RA se haga más tangible y crezca en ámbitos que van más allá de los videojuegos. Es uno de los segmentos con mayor potencial para los próximos años”.
Mientras aumentan la concienciación y los debates en torno a los entornos virtuales, las ventas de comerciantes de cascos de RV en el mercado europeo disminuyeron un 15 por ciento interanual en 2022.
“Se trata del primer descenso de la historia, ya que el mercado ha registrado anteriormente un crecimiento de dos dígitos durante años”.
Al respecto, Sohjing Baek, experto de GfK en la industria global de hardware de TI, asegura que la industria debe centrarse ahora en ofrecer más contenidos, así como mejor calidad visual y seguridad, para impulsar el mercado a partir de esta penetración inicial. “Convencer a los consumidores sobre los casos de uso será clave para impulsar la RV/metaverso»
En este contexto, la firma asegura que para seguir siendo competitivos en el mercado y diferenciarse de sus competidores en términos de calidad, comerciantes y fabricantes deben seguir innovando para conseguir dispositivos más potentes o rápidos que faciliten la vida de los consumidores.
«La innovación impulsará aún más la demanda de los consumidores. Especialmente en una época en la que el tiempo de retención de los smartphones se alarga y los presupuestos son ajustados, los consumidores pedirán más que nunca una buena relación calidad-precio», opina Jan Lorbach, experto de GfK en el mercado de las telecomunicaciones.
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