Con un crecimiento exponencial en ingresos y más de 10 millones de usuarios, los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que se encuentran en la fase de masificación, han aprendido que no pueden vivir sólo de voz y datos, por lo que podrían explorar verticales con mayor potencial de mercado, destacó Ernesto Piedras Feria, Director General de la consultora de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Los ganadores del mercado son los que corren por verticales, los que están vinculados a tiendas de autoservicio, marcas de ropa, a vacaciones, influencers… Pero en la expresión de los usuarios, respecto a con quién le gustaría tener una línea de OMV, están las farmacias… En México ninguna tiene un OMV, hay ahí una oportunidad. Otra es el entretenimiento”.
Al participar en el foro virtual “5G y MVNOs de Próxima Generación”, organizado por Telesemana, el especialista destacó que con casi 50 OMV en operación distribuidos en tres redes – Telcel, Movistar y Altán- estos se están convirtiendo en un actor clave en la creación de mercado en México.
Bait, expuso, tiene 37.9 por ciento del mercado, con cuatro de cada 10 líneas; seguido de Altán con un 25 por ciento; FreedomPop, 13.6 por ciento. También están Izzi Móvil, Mega Móvil, Blue Telecomm Cel, Oxxo Cel.
“Esta es la fotografía al momento, continúa muy fuerte en expansión… En el segundo mes del año prácticamente hay casi 50 OMV en el mercado mexicano que están expandiendo sus ingresos”.
Piedras Feria consideró que lo que se ha aprendido de la primera generación de quienes comenzaron con este modelo de negocios es que un OMV no puede depender sólo de la venta voz y datos, sino que tendría que moverse más por verticales, por fidelización, “por otro tipo de motivos donde están las oportunidades de negocio”.
En el caso de Altán, el avance se explica porque los operadores que corren sobre su red se están acercando a los 10 millones de usuarios; en la administración de los últimos tres años, pasaron de estar estacionados en 1.1 millones de usuarios a casi 10 millones, que representan ya el 7.0 u 8.0 por ciento del mercado.
“Creo que el factor revolucionario para el mercado y submercado de los OMV en México ha sido Altan; ahí están los resultados comerciales, de cobertura”.
En cuanto al impacto que tendrían los OMV con 5G en México, el director de The CIU reconoció que aunque la pandemia significó un empujón digital, la adopción de la quinta generación de tecnología móvil, no se traduce en una cobertura efectiva, tomando en cuenta a la población y no sólo las ciudades donde se ofrece el servicio.
“En la región normalmente la adopción de nuevas generaciones celulares ha tomado un rezago de dos años y medio a tres años y medio, según el país, según la generación que sea, pero la pandemia en México nos pescó muy mal parados, y nos retrasó al menos dos años más la fase intensiva de la pandemia”.
Durante su presentación detalló que pese a la alta concentración que persiste en el mercado de la telefonía móvil en Mexico, los OMV se abren paso, y su nivel de participación de mercado crece, al pasar de 6.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2021, al 7.7 por ciento que se estima tuvieron al cierre del 2022.
Deben competir contra un Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) Telcel, que capta 69.6 por ciento de este mercado, seguido de otros competidores como Telefónica con 18.3 por ciento y AT&T que posee 15.2 por ciento de un mercado donde se calcula que al cierre de 2022 circulan 140.7 millones de líneas.
Otras estimaciones presentadas son que en el periodo octubre-diciembre de 2022, los OMV fueron los jugadores que mayor número de nuevos suscriptores lograron captar, más de un millón, lo que representó un aumento de 52.8 por ciento. En tanto que su nivel de ingresos al cierre de 2022, observó un aumento de 36.7 por ciento.
Ernesto Piedras indicó que la nueva dinámica de crecimiento observada entre los OMV, se aprecia desde el inicio de la pandemia, así como por el emprendimiento de nuevos modelos de negocio bien desarrollados, con la incorporación de marcas muy importantes que empezaron a utilizar los servicios de operadores virtuales como esquema de fidelizacion.
The CIU estima que al cierre de 2022, el número de usuarios de OMV puede alcanzar los 10.9 millones de suscripciones, tan sólo la tasa de crecimiento observada en el tercer trimestre de 2022 fue de 65.3 por ciento lo que habla de la acelerada dinámica de crecimiento que trae este segmento.
C$T-EVP