La accesibilidad de la información que ofrecen los oferentes de servicios de telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, muestra avances en el segmento de telefonía móvil; sin embargo, este tipo de pautas en servicios fijos y telefonía pública han disminuido, a lo cual se suma que el nivel de cumplimiento en materia de contratos de adhesión cayó significativamente y que la mención de sus derechos, a la hora de contratar servicios no son mencionados.
El portal web de Weex, Operador Móvil Virtual (OMV) de servicios de telefonía, alcanzó el primer lugar en cuanto a la accesibilidad para las personas con discapacidad y adultas mayores, en una evaluación realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 45 concesionarios y autorizados.
Weex escaló el podio 5.68 puntos porcentuales de la tercera a la primera posición, logrando este año una calificación de 89.28 por ciento en la evaluación de la accesibilidad web; le sigue en importancia Izzi, que se ubicó en el segundo lugar, con 85.25 por ciento y en la tercera posición WiMo, con 87.67 por ciento.
De acuerdo con el “Quinto Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores”, el servicio de telefonía móvil es el que tiene mayor porcentaje de cumplimiento en materia de accesibilidad, con 71.88 por ciento, seguido de servicios fijos, con 66.56 por ciento.
El promedio del nivel de cumplimiento a las Pautas de Accesibilidad Web se incrementó 1.61 puntos porcentuales en los servicios móviles con respecto al año anterior, aunque continuó disminuyendo 1.64 puntos porcentuales en los servicios fijos y 4.46 puntos porcentuales en la telefonía pública.
Los resultados del estudio realizado por quinto año consecutivo revelaron que se continúa observando una baja en el nivel de cumplimiento en las Pautas de Accesibilidad Web, respecto de lo observado en años anteriores.
«A pesar de la importancia de que las personas con discapacidad conozcan sus derechos como usuarias de los servicios de telecomunicaciones, se les preguntó si el ejecutivo que les atendió cuando contrataron sus servicios les mencionó sus derechos como personas usuarias con discapacidad, destacando que la mayoría respondió que no les fueron mencionados dichos derechos», destaca el informe elaborado por el órgano regulador.
En el caso de la accesibilidad de los Contratos de Adhesión, el nivel de cumplimiento ha disminuido 36.9 puntos porcentuales con respecto a la primera revisión realizada en 2018; y la accesibilidad de las tarifas publicadas en los portales de Internet también bajó 35.11 puntos porcentuales con respecto a la primera evaluación.
Ello, destaca el documento, aun cuando por primera vez todos los concesionarios y autorizados tienen disponibles en sus páginas de Internet tarifas de los servicios que ofertan; sin embargo AT&T y Movistar son las empresas que tienen disponibles más opciones para que las personas con discapacidad y los adultos mayores puedan consultar el contrato de adhesión, así como un video en el que, de manera audible, con closed caption y con lengua de señas detallan el contenido del contrato de adhesión.
De las personas encuestadas, se detectó que para recargas de saldo de telefonía móvil, 46.7 por ciento indicó que lo hace en tiendas de conveniencia; 30.9 por ciento en tienditas de la esquina y 15.2 por ciento en tiendas de autoservicio o departamentales. Sólo 12.6 por ciento y otro 4.4 por ciento se acercan a sus empresas a través de los centros de atención y la aplicación móvil o la página web, respectivamente.
Este año el documento agregó buenas prácticas para la accesibilidad digital que llevan a cabo plataformas como Meta, -a la que pertenecen Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger-, que amplió la disponibilidad de subtítulos para Facebook Live, WorkplaceLive, Instagram TV y las salas de audio en vivo, así como también para anuncios, páginas y grupos de Facebook.
Google cuenta con un nuevo teclado Talkback para escribir braille en Android; Sound Notifications, una nueva función para personas con discapacidad auditiva; y la función de rutas Accesibles de Google Maps, que permite ver qué estaciones y rutas son aptas para sillas de ruedas.
Por su parte Twitter creó un equipo dedicado a hacer que su aplicación fuera accesible para personas con discapacidad; TikTok tiene una guía de uso en la que enseña a las personas usuarias con discapacidad cómo añadir automáticamente subtítulos en su idioma original y tiene la opción de filtrar videos con efectos que podrían provocar un ataque de fotosensibilidad, entre otros.
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