Cada año se comercializan en el mercado mexicano alrededor de 30 millones de smartphones, lo que genera ingresos por más de 125 mil millones de pesos, una derrama económica que eleva el interés de fabricantes como Motorola, Samsung y Apple, que en el segundo trimestre del año colocaron en conjunto 70 por ciento del total de dispositivos vendidos en el segundo trimestre.
De acuerdo con datos de la consultora The CIU, en los últimos tres años, como consecuencia del conflicto geopolítico que enfrenta Huawei y la salida del mercado de LG, se ha intensificado la competencia en la industria a partir de la llegada de nuevos fabricantes en el territorio nacional.
“No obstante, uno de los fabricantes históricos en el mercado, Motorola, es quien ha logrado posicionarse en la preferencia de los usuarios, tal que lidera por el número de equipos vendidos desde 2021 y asimismo al 2T-2022”.
Así, desde 2021, Motorola se establece en el primer lugar en equipos vendidos trimestralmente, pues sólo en el periodo abril-junio del presente año colocó 28 por ciento del total de los 8.2 millones de smartphones vendidos en el mercado nacional.
Al alcanzar una cuota de ventas de 26 por ciento del total de dispositivos colocados durante el segundo trimestre del año, Samsung descendió al segundo lugar, circunstancia que ha derivado en una pérdida secular de tres años que alcanza ya 4 puntos porcentuales (pp) de su pasada participación de mercado de la base total de usuarios que optan por un dispositivo de ese fabricante surcoreano.
“En un país predominantemente de gama media (66.9 por ciento), los precios de Samsung superan en más de 20 por ciento a los de sus competidores con características tecnológicas y de Life & Style semejantes o incluso superiores”, destaca la consultora.
En el caso de Apple, la firma ha logrado incrementar la proporción de sus ventas para llegar a 16 por ciento del total de los equipos vendidos en el país, consolidándose en el tercer lugar de ventas, misma posición que ostenta en participación por el parque total de smartphones. Los usuarios del fabricante registran un menor impacto de la crisis económica y la creciente inflación.
Otro jugador que ha consolidado su posicionamiento en ventas es Xiaomi al desplazar el 13 por ciento de los equipos vendidos; a éste le sigue OPPO, con una proporción de 6.0 por ciento del total, completando así el podio de los cinco fabricantes con mayor cantidad de smartphones colocados en el mercado mexicano durante el 2T-2022.
The CIU subraya que de cara al trimestre de mayores ventas en el año, el cuarto de 2022, los usuarios buscarán reemplazar o comprar un dispositivo por primera vez, y adoptarán a aquellos fabricantes con los que han encontrado mayor afinidad en las características y herramientas que ofrecen a los usuarios.
“En los últimos tres años, cuatro fabricantes (Motorola, Xiaomi, Apple y OPPO) han escalado su participación en 18.3 puntos porcentuales en su conjunto. Estos jugadores se perfilan como los beneficiarios de la porción del mercado que van dejando vacante Samsung, Huawei y LG en años recientes”.
Para la consultora, este contexto evidencia un dinamismo francamente competitivo en el mercado mexicano que seguirá propiciando una reconfiguración en el creciente y renovado mercado de smartphones.
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