Para la cuarta edición del Hot Travel, la expectativa es que las ventas en línea relacionadas con el sector de viajes y transporte observe una importante reactivación, toda vez que estudios recientes muestran un creciente interés entre los usuarios por realizar búsquedas relacionados con la reservación de alojamiento y transporte, llegando incluso a considerar este gasto como una prioridad.
Travel fue uno de los primeros segmentos en subirse a la ola digital y actualmente ya se coloca entre los primeros lugares dentro de la categoría de compras en línea, lo cual explica las buenas cifras reportadas en 2021, cuando se concretaron más de 150 mil órdenes de compra, con un ticket promedio de 5 mil 196 pesos, además de lograr ventas online del sector por 3 mil 250 millones de pesos en las tres ediciones celebradas de esta campaña.
Para este año se tiene que 3 de cada 10 compradores planean realizar un viaje para esta temporada del año, mientras que 64 por ciento de los encuestados, indicó que la categoría de ventas online de Viajes y Transporte, está entre las de su preferencia, incluso llegando a clasificarlas “dentro de su gasto prioritario de cara a fin de año”, detalló Daniela Orozco, directora de Investigación de la AMVO.
El estudio más reciente elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), mostró que aunque 33 por ciento de los encuestados admitió que no realizó planes anticipados para viajar, 38 por ciento afirmó que su decisión de compra la realizó hasta con seis meses de anticipación, detalló la especialista.
Otro elemento importante observado en esta edición, es que 6 de cada 10 viajeros mexicanos declararon que la realización del Hot Travel representa una buena oportunidad para obtener ofertas y descuentos, así como el momento idóneo para adquirir los productos asociados a su viaje.
Los viajeros esperan detectar los mejores oferentes y las mejores oportunidades para alojamiento (25 por ciento) y paquetes (19 por ciento). La mitad de los entrevistados dijo que buscará experiencias sin lujos, pero cómodas, siendo la opción de hotel todo incluido (30 por ciento) de las opciones más atractivas, mientras que en transporte, el avión se posiciona como el de mayor preferencia con 39 por ciento de las menciones.
“En la última recta del año, los viajes son percibidos como un gasto más importante que categorías como indumentaria y calzado, belleza y cuidado personal, o electrodomésticos. De hecho, el 69 por ciento de los viajeros elegirán destinos nacionales, ya sea en playa, campo o ciudad”, destaca el estudio.
Viaje de placer o la ocasión idónea para visitar a algún familiar, se ubicaron como los objetivos más importantes para viajar, respuestas que se obtuvieron entre casi 6 de cada 10 encuestados.
El estudio Hot Travel, detectó que en 2021 se realizaron 70 mil búsquedas relacionadas con la campaña, despertando interés entre los usuarios desde tres semanas antes de efectuar la tercera edición.
Para el presente año ya se aprecia un incremento del 49 por ciento en la semana del 11 de septiembre, siendo las búsquedas de aerolíneas las más relevantes, relacionadas con viajes a entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
El sector turismo en México es una actividad económica muy importante, datos de la CONCANACO SERVYTUR destaca que esta industria está integrada por casi 800 mil unidades económicas en México y donde laboran más de 4.3 millones de personas.
La CONCANACO SERVYTUR México brinda a las más de 4.5 millones de unidades económicas del sector terciario, una plataforma digital que permite la contratación de servicios turísticos entre más de 500 mil establecimientos, desde cualquier dispositivo electrónico.
C$T-EVP