Aunque todavía no se puede hablar de una realidad más allá de algunos mundos inmersivos, las compraventas en los metaversos llegaron a 500 millones de dólares en el 2021, cifra que podría duplicarse este año, ya que un gran número de compañías está con un pie dentro, listas para obtener los beneficios de esta nueva explosión.
El informe “La Promesa del Metaverso”, elaborado por la agencia de consultoría de comunicación LLYC, destaca algunos puntos para que las organizaciones puedan sumarse a la innovación, aprendiendo y reinventándose, adaptándola como nueva línea de trabajo, ante los retos que trae este espacio para generar engagement con objetivos muy diversos.
La era del metaverso debe impulsar la innovación en las estrategias, para dirigirse a nuevas audiencias a través de fidelización, promoción de entornos colaborativos, creando experiencias de venta omnicanal e incluso para captar talento, pues “las marcas que no se hayan preparado para esta transformación y para las nuevas conexiones con sus neo stakeholders quedarán obsoletas o desaparecerán”.
“El despliegue de un metaverso tangible y masivo será progresivo a lo largo de los próximos años, ya que todavía se está desarrollando la tecnología que pueda hacerlo real. Pero esto no implica que debamos quedarnos parados. Los más innovadores pueden crear ventajas competitivas como hicieron otras compañías en los inicios de internet”, destacó Jesús Moradillo Segura, Director Deep Digital Business LLYC Europa y fundador y CEO de Apache Digital.
Imma Haro, Directora Senior Deep Digital Business en LLYC Barcelona, afirmó que no se trata sólo de tener una clonación digital paralela a la física, sino de la mezcla de ambas, que proporcionará experiencias cada vez más integradas, más fluidas y que faciliten la vida.
Entre los principales retos, las organizaciones deberán conectar con la generación Z, encontrar cómo ser relevantes y utilizar los códigos de comunicación que les llegan a estas nuevas audiencias, estrategia que ya está siendo aplicada por marcas de lujo.
“Gucci está creando una serie de activaciones de marca en diferentes plataformas para entender este nuevo espacio y aprender que conecta con este público. Una acción como el Jardín Gucci en Roblox consiguió conectar con 19.9 millones de usuarios en dos semanas”.
Como estrategia de fidelización, muchas marcas están creando acciones en el metaverso que conectan con el mundo offline, no a través del propio producto sino desde la exclusividad. “Marriott creó 3 NFT de arte digital que actuaban como pase al nuevo metaverso de Marriott y le daba acceso al evento Art Basel en Miami, donde podían ganar 200 mil puntos en el programa de loyalty”.
La omnicanalidad, en este mundo virtual, ofrece una experiencia única y homogeneizada que se adapta a cada momento. El metaverso se convertirá en un canal más y la economía de los bienes digitales representa ya más del 40 por ciento de los ingresos globales del sector del juego generados por los mil millones de jugadores del mundo.
En el caso de experiencias, Pizza Hut ofrecía pedir pizza, a la adquisición de parcelas de terreno en Decentraland o la compra de ropa de Balenciaga para “Fortnite”, y Adidas para “The Sandbox”.
El metaverso como dinamizador de los modelos colaborativos. Este espacio es también terreno fértil para la colaboración y las compañías y las marcas están cada vez más dispuestas a hacerlo, ya sea con otras marcas, consumidores o creadores.
Además, el cruce o integración de los entornos offline y online, lo físico y virtual, es uno de los pilares fundamentales del metaverso, un punto que las compañías están explorando, generando experiencias omnicanal en las que cada entorno tiene su rol. Ejemplo de este caso es Benetton, que ofrecía a sus usuarios experiencias de gaming en las que podía conseguir códigos QR que luego podía canjear en sus tiendas físicas.
El metaverso es un entorno donde también será propicio, quizá no ahora pero sí en algunos años, para la captación de talento. Empresas reclutadoras para startups como Hirect ya han creado experiencias a las que han asistido más de 30 empresas y 200 candidatos.
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