Aprovechar las herramientas digitales y tecnológicas en favor de la educación a nivel medio superior, es una de las motivaciones que llevaron a un grupo de legisladores a proponer una reforma al artículo 45 de la Ley Federal General de Educación que permita incluir de manera formal la modalidad virtual o en línea.
La iniciativa, remitida a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, expone que a pesar de que el gobierno federal ha emprendido acciones que permiten a las mexicanas y a los mexicanos acceder al sistema de educación media superior, estas modalidades no se encuentran previstas en la Ley General de Educación.
Al respecto, la diputada Flora Tania Cruz Santos del partido Morena, considera imperante que la legislación valore un mayor número de servicios educativos relacionados con este nivel, particularmente las modalidades abierta, en línea o virtual.
“Ampliando la posibilidad de que ningún joven estudiante quede fuera de la educación media superior, implementando las tecnologías de la información para eliminar las brechas causadas por la situación laboral, ubicación geográfica, etnia, maternidad o paternidad, condición socioeconómica y de vida, entre otras”.
De acuerdo con datos de la Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en la Educación (Ecovided), 58.8 por ciento de las y los alumnos del nivel medio superior usaron un celular inteligente para dar seguimiento a sus actividades educativas a distancia, el 26.5 utilizó computadoras portátiles y el 8.2 por ciento computadora de escritorio, entre otros.
“Este ejercicio deja en claro que las herramientas tecnológicas abonan a que la juventud se encuentre en posibilidades de mantener sus estudios en diferentes modalidades, como es virtual o en línea”, detalla la iniciativa suscrita también por las diputadas María Isabel Alfaro Morales y María Eugenia Hernández Pérez, así como el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, integrantes del grupo parlamentario de Morena.
La diputada expuso que existe una amplia gama de instituciones públicas que atienden las diversas realidades sociales que tiene nuestro país y se calcula que existen cuatro modelos educativos, ocho tipos de control administrativo y más de 30 subsistemas.
Agrega que, a pesar de la amplia variedad, no se ha consolidado el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación media superior, por lo que resulta necesario facultar nuevos sistemas educativos que actúen con mayor flexibilidad y acorde a las necesidades de cualquier persona que busque cumplir con el nivel medio superior y que le brinde mejores oportunidades laborales en el futuro.
C$T-GM