Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México han logrado tener un desempeño notable en años recientes y luego de mantener un crecimiento sostenido pero bastante acotado, es a partir de 2021 cuando el conjunto de estos operadores (alrededor de 25) logran captar el 5.6 por ciento del mercado total móvil, ubicándose a BAIT como la compañía que encabeza la captación de suscriptores y de ingresos en este grupo.
En el primer trimestre de 2019, el conjunto de los OMV en México apenas concentraba el 1.4 por ciento del mercado de la telefonía móvil, presentando avances trimestrales de apenas décimas de punto porcentual, por lo que destacar su avance en lo individual era poco representativo para un mercado que alcanzaba casi los 130 millones de usuarios.
No obstante, luego de la fase álgida del confinamiento sanitario por el COVID-19, los Operadores Móviles Virtuales lograron mejorar su penetración en el mercado doméstico al captar 5.6 por ciento de los 132.3 millones de líneas móviles registradas en el mercado doméstico, de acuerdo con el análisis más reciente de la consultora Telconomía.
“A partir de este trimestre se incluyen los datos desagregados de OMV, Megacable, Televisa y Walmart, lo que representa un cambio con reportes anteriores. Las cifras publicadas por Walmart México en torno al operador BAIT implican un crecimiento acelerado del segmento en los últimos periodos. La información provista por las empresas está sujeta a revisión en caso de que las cifras publicadas en los estados de resultados trimestrales difieran de las reportadas ante las autoridades mexicanas”, detalla Telconomía.
Los datos desagregados de la consultora colocan a BAIT de Walmart, como el OMV con la cartera de clientes más abultada de este grupo, muy lejos de los alcances logrados por sus más cercanos competidores, al concentrar 4 millones de suscripciones que se consideran como prepago para propósitos de este reporte.
Se estima que su portafolio creció en 448 por ciento interanual y 23.5 por ciento en forma secuencial, es decir trimestre contra trimestre. “Ganó 3.27 millones de suscripciones netas interanuales y 760 mil secuenciales”.
Por su parte, Megacable registró en el 2T22 un total de 433 mil 894 suscripciones, que se consideran funcionalmente como pospago para propósitos del reporte, y que representan un aumento de 69.4 por ciento en forma interanual y 0.3 por ciento de manera secuencial, es decir, ganó 177 mil 750 suscripciones netas interanualmente y mil 420 secuencialmente.
En el caso de Televisa móvil al 2T22 reportó 216 mil 685 suscripciones integrados al modelo de pospago para propósitos del reporte. La cifra representa un crecimiento de 60.1 por ciento interanual y 8.4 por ciento en forma secuencial, lo que representa una ganancia de 81 mil 380 suscripciones netas interanualmente y 16 mil 790 secuencialmente.
El resto de los OMV en conjunto ofrecen servicio a un total 2.77 millones de suscripciones consideradas funcionalmente en prepago, número que representa un aumento de 4.5 por ciento interanual y 1.0 por ciento secuencial, es decir, captaron 119 mil 390 suscripciones netas interanuales y 27 mil secuenciales.
En su reporte, Telconomía detalla que en materia de ingresos BAIT al 2T22 (estimación expresada en pesos mexicanos corrientes), tuvo ingresos por servicios de 609 millones de pesos, cifra 432 por ciento mayor en forma interanual y 20.4 por ciento de manera secuencial.
Su más cercano competidor, Megacable registró ingresos por servicios del orden de 144.2 millones de pesos, cifra 113.6 por ciento mayor interanual y 7.3 por ciento secuencial.
En el periodo referido, Televisa obtuvo ingresos por servicios de sólo 72 millones de pesos, 53.6 por ciento mayores en forma interanual y menores en 1.0 por ciento en forma secuencial.
La estimación para el resto del grupo de los OMV, es de ingresos por servicio captados de 388 millones, cifra 7.7 por ciento mayor en forma interanual y de solo 0.1 por ciento más en forma secuencial.
Finalmente en materia de ARPU (promedio de ingresos por usuario), la lista es encabezada por Megacable, que reportó en el periodo un nivel de 111 pesos cifra 15.4 mayor, en forma interanual; Televisa, 127 pesos, mayor en 9.3 por ciento; BAIT, 51 pesos, 5.3 por ciento más; y el resto de los OMV con el nivel más bajo al registrar un nivel de sólo 45 pesos y con crecimiento de sólo 3.0 por ciento.
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