En México, más de la mitad de las entidades federativas carece de una política digital estatal que asuma responsabilidades desde el ámbito local; mientras que en sólo 12 estados se tiene una visión general y se han instrumentado algunas acciones para desarrollar el ecosistema digital, pero aún les faltan elementos importantes para lograr su consolidación.
“A pesar de ello, hay evidencia de que se está iniciando o intensificando el interés en diseñar política digital a nivel local. Aun cuando este año no hay estados con política digital robusta, el escenario es alentador y es posible que algunas entidades lleguen a semáforo verde en los siguientes años”, señala la Evaluación de Política Estatal Digital 2022.
El estudio realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP), incorpora un Semáforo de Política Digital que permite conocer de manera simplificada el estado en el que se encuentra cada entidad permitiendo observar avances o retrocesos.
El documento muestra que ningún estado del país posee una política digital robusta, un nivel en el que la entidad mostraría elementos estructurales y una visión general pública para promover el ecosistema digital, y las autoridades tendrían planes aterrizados para atender problemáticas concretas y programas para realizar acciones específicas.
Para evaluar la condición actual de los 32 estados de la República, el documento considera el cumplimiento de 10 elementos de política pública que las entidades del país pueden realizar para fomentar el ecosistema digital en su territorio y aprovechar las TIC para potenciar el desarrollo estatal:
1.- Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital.
2.- Marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital.
3.- Autoridad encargada de políticas digitales.
4.- Adopción de una Agenda digital estatal.
5.- Política de infraestructura de telecomunicaciones.
6.- Digitalización de trámites y servicios públicos.
7.- Homologación de permisos y trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
8.- Clúster TIC, laboratorio digital o hub digital.
9.- Protocolos de gobierno y datos abiertos.
10.- Programa de conectividad.
Así, con un promedio nacional de sólo 3.21 puntos de los 10 que conforman la Evaluación de Política Estatal Digital 2022, México presenta un avance limitado en la promoción local del ecosistema digital, en facilitar el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e internet a su población e impulsar el uso de la conectividad y la tecnología para el desarrollo de los estados.
“A partir del análisis, se observó que la política digital a nivel estatal es dispar, heterogénea y la mayoría de las entidades no cumplen con la mitad de los puntos propuestos por el Decálogo de Política Digital”.
Desde la visión de la Evaluación 2022 para alcanzar una política digital robusta, el principal obstáculo fue el incumplimiento de cinco puntos: Diagnóstico del entorno digital, el establecimiento de una agenda digital y de un programa de conectividad, la existencia de una política de infraestructura, así como la homologación de trámites y servicios para el despliegue de infraestructura.
“El primero de ellos es la carencia generalizada de 31 entidades de un diagnóstico del entorno digital completo, actualizado y público. Este debería ser el punto de partida para la concepción de cualquier tipo de política, especialmente la digital al ser un sector intensivo en capital y que requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno y de varios sectores”.
Por su parte, el establecimiento de una agenda digital y de un programa de conectividad atienden a una necesidad básica: tener una ruta clara de hacia dónde va la política digital, qué se espera de ella y cómo se va a lograr.
“La agenda digital debe incluir las estrategias que establecen el marco general de visión y objetivos que guiarán a los organismos públicos y la participación de los distintos sectores en la ruta de transformación digital de cada entidad”.
En tanto, el programa de conectividad expone la planeación para poner en uso la infraestructura de telecomunicaciones y que la banda ancha llegue a los sitios públicos y hogares de la población, tomando en cuenta las zonas marginadas.
Este paso, señala el CEIAP es el que permite mitigar la brecha digital, promover la igualdad de oportunidades a través del acceso efectivo e impulsar la lucha contra el analfabetismo digital.
En la Evaluación 2022 solo Guanajuato y Jalisco tienen una agenda digital completa y vigente, y cuatro estados (Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco) cuentan con un plan o programa que atienda las necesidades de conectividad de la entidad.
En cuanto a la existencia de una política de infraestructura, únicamente Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo, cumplen con este punto que debe contener la ruta para el despliegue de la red de banda ancha y está encaminado al aprovechamiento de la infraestructura, tanto activa (torres, antenas, y cámaras de C5, entre otros), como pasiva (semáforos, parquímetros, postes de luz, casetas telefónicas, e inmuebles de gobierno, entre otros) de una entidad federativa.
“Por último, se encuentra la homologación de trámites y servicios para el despliegue de infraestructura. La dispersión regulatoria impide a los concesionarios, operadores y empresas relacionadas con el sector ampliar las redes de telecomunicaciones del país”.
Para sortear esta situación se requiere de modificaciones administrativas y normativas que permitan la estandarización de los procesos y trámites a nivel municipal para facilitar y hacer más eficiente y transparente el proceso de despliegue de infraestructura necesario para generar conectividad en donde no existe.
“Actualmente, solo Hidalgo cuenta con esta visión en sus reglamentos y manuales de procedimientos a nivel municipal. De este modo, se encontró que la política digital estatal del país es dispersa y carece de una planeación secuencial”.
C$T-GM