Mantener la cuenta como privada, desactivar las opciones que permiten “recomendar tu cuenta a otros usuarios” y revisar los comentarios antes de que sean publicados, son algunas de las recomendaciones que el INAI ofreció a las y los usuarios de Tik Tok, una de las cinco redes sociales más utilizadas en México.
«Se busca evitar que el uso mismo de la plataforma o el contenido difundido en ella pueden comprometer los datos personales y la privacidad de las personas”, destacó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que también exhortó a denunciar el tratamiento indebido de datos personales.
De acuerdo con el 18 Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, de la Asociación de Internet MX, el 81.2 por ciento de personas conoce la app y 15.3 por ciento tiene una cuenta activa. En tan solo en dos años, Tik Tok logró posicionarse entre las primeras cinco con mayor uso en el país.
El INAI destacó que para fomentar un uso seguro y reducir los riesgos que pueda implicar, los usuarios deberían considerar mantener su cuenta de Tik Tok como privada, para que sólo las personas aprobadas puedan tener acceso a tus videos, así como inhabilitar la mensajería directa o comentarios.
Sugirió también desactivar las opciones que permiten “recomendar tu cuenta a otros usuarios” y que cualquier persona pueda descargarlos, así como inhabilitar la opción para permitir que cualquier persona pueda pegar tus videos en los suyos.
Asimismo, recomendó revisar los comentarios antes de que sean publicados y habilitar la opción “solo yo” para hacer dueto con tus contenidos.
Mientras tanto, para quienes pretendan crear una cuenta de TikTok, recalcó que deben hacerlo a través de tiendas de aplicaciones autorizadas como App Store o Play Store; revisar con atención y especial cuidado la política de privacidad; establecer contraseñas seguras y mantener los dispositivos móviles actualizados.
Otra recomendación es mantener el registro o inicio de sesión independientes de terceros, pues al registrar una cuenta o iniciar sesión a través de otra red social, ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Google o Apple, parte de los datos que ya tienen estas redes podrán ser compartidos con Tik Tok.
C$T-GM