La analítica de datos y la Inteligencia Artificial (IA) son herramientas tecnológicas que están permitiendo que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) conozcan sus indicadores financieros, puedan acceder a créditos y conozcan su valuación, además de monitorear el cumplimiento de metas, objetivos y optimizar procesos.
“Estas tecnologías estuvieron restringidas sólo para los grandes, para quienes podían pagarlas, pero democratizarlas y popularizarlas para las finanzas de las Pymes es un aspecto importante, hoy la analítica de datos es la sangre de las Pymes… y las Pymes son el motor de la economía mexicana”, destacó Edwin Chazaro, director y Fundador de NRich.
Tradicionalmente, recalcó, las Pymes han sido excluidas del sector financiero, cuando en realidad aportan valor económico y social, además de resolver problemas y brindar una oferta para el mercado laboral de casi 70 por ciento, a nivel mundial.
Sin embargo, en México casi todo el crédito que se mueve en el país está entre las empresas más grandes, no hay una distribución equitativa entre esa base que produce la mayor cantidad de riqueza, y la mayor cantidad de empleos, sostuvo el especialista en entrevista con ConsumoTIC.
En América Latina las Pymes representan el 99.5 por ciento del tejido empresarial de la región, pero de acuerdo con el Banco Mundial (BM), la evidencia muestra que en promedio, poco más del 45 por ciento de las empresas pequeñas tienen acceso a créditos por parte de instituciones financieras formales, mientras que las grandes, alcanzan el 67.8 por ciento.
Con la pandemia la situación se tornó más complicada, pues en México desde el 2020 el financiamiento total al sector privado no financiero se ha contraído notoriamente, por lo que las Pymes necesitan, además de un mayor acceso al crédito, tomar mejores decisiones financieras, pero informadas con base en indicadores clave.
“Muchas de las Pymes toman decisiones financieras basándose en corazonadas o en la intuición, no necesariamente en datos duros; a pesar de que la contabilidad es una obligación de las empresas, al menos en México, no todos los empresarios se dan a la tarea de analizar qué ocurre con sus indicadores y es una oportunidad perdida de mejorar su negocio”.
Acceder a datos contribuye a que las Pymes de manera sencilla, puedan entender diversos fenómenos como la estacionalidad, es decir, cuando tienen más ventas; cuándo están teniendo más gastos o más utilidades, cuándo es el mejor momento de invertir o no, o incluso cuánto tiempo se están tardando en cobrar o pagar, e identificar áreas de oportunidad en esos puntos, detalló.
Edwin Chazaro explicó que a través de la plataforma de Nrich, en la que han tenido más de 35 mil visitantes, con la información que se presenta en la declaraciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las pequeñas y medianas empresas pueden acceder además del análisis a indicadores financieros, como el margen o el EBITDA, a la valuación de la empresa, y ahí pueden saber si sería sujeto de crédito de algún banco o financiera especializada en Pymes, reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Es una herramienta con la que se puede monitorear el negocio y por otro lado tiene ofertas de créditos preaprobados, preseleccionados donde el empresario tiene todo el control de decidir, qué condiciones de intereses o si le interesa un monto mayor… cuál es el valor de la empresa si se vendiera al valor del mercado”.
El fundador de Nrich, en cuya plataforma se encuentran opciones de créditos de bancos como Banregio y Covalto, así como fintechs reguladas ante la CNVB, aseguró que con el empujón que dio la pandemia a la digitalización el acceso a capital a través de financiamiento fue uno de los beneficiados.
Y si bien reconoció que algunas entidades financieras abrieron sus procesos de forma digital, sigue habiendo desconfianza en los empresarios, para lo cual son indispensables mecanismos de seguridad, tanto tecnológicos como de diseño para la protección de los datos, así como brindar información a través de contenidos especializados y sobre el funcionamiento de la plataforma en blogs y webinars.
En cuanto a la seguridad de la información de los empresarios, subrayó que aun cuando se tenga una opción de crédito preaprobado, los datos de contacto de las Pyme no se comparten, sino hasta que el usuario acepta aplicarlo con una institución, la cual hace ofertas sin conocer a la empresa.
Con un crecimiento semanal de 3.0 por ciento, adelantó que para el 2023 con otras herramientas se crearán nuevos reportes, a partir de la facturación electrónica, para seguir democratizando el acceso de estas tecnologías, y popularizar el uso de la analítica de datos en apoyo a las finanzas de las organizaciones.
C$T-EVP