En la era del comercio electrónico, el uso de plataformas streaming o transmisiones en vivo para comercializar, promocionar o vender productos y servicios en tiempo real, se coloca como una prometedora vía para elevar la experiencia de los consumidores a un nuevo nivel.
“La agencia Fitch determinó que en China, uno de los primeros países en poner en práctica esta estrategia durante la pandemia, se produjeron más de 153 mil millones de dólares y en 2025 el valor bruto de los bienes comercializados por esta vía aumentarán hasta en 25 por ciento comparado con los datos de 2019”, refiere Human Connections Media.
En el reporte “Live Streaming: el futuro del e-commerce”, la firma asegura que si bien el objetivo principal del live commerce es proporcionar un canal donde las marcas puedan conectarse directamente con sus consumidores y clientes potenciales para mostrarles qué hay de nuevo en su catálogo, existen otras razones por las cuales una empresa podría usar esta tecnología.
Al respecto, Hugo Gómez, CEO México de Human Connections Media, abunda que los motivos van desde la demostración de productos hasta comunicar noticias de la marca, pasando por construir comunidades, facilitar la compra y ofrecer descuentos y promociones.
Así el live commerce es una herramienta de comunicación accesible para cualquier tipo y tamaño de empresa, con beneficios casi garantizados como por ejemplo aprovechar el mayor tiempo de navegación promedio de los usuarios en internet.
Y es que de acuerdo con datos de Global Overview Report 2021, el usuario promedio de internet pasó 6.54 horas por día conectado a la red a través de diferentes dispositivos.
Además, es importante considerar que los internautas a nivel global pasan en promedio 11 minutos al día viendo videos en YouTube, comportamiento aunado a que se trata de un canal donde se puede transmitir más contenido en menor tiempo.
Para los especialistas de Human Connections Media, el live commerce facilita las compras al proporcionar una conexión directa entre las marcas y los consumidores interesados en ciertos productos, lo que favorece la rapidez y practicidad del consumo en línea.
Permite asimismo establecer una comunicación bidireccional entre la audiencia y la marca; una gran oportunidad para conocer de primera mano a los consumidores y sus necesidades y así poder personalizar la oferta de productos o servicios.
En este contexto, la agencia de medios explica que el “live streaming” es la reproducción de contenidos multimedia de eventos como conciertos, congresos y encuentros deportivos, a través de internet en tiempo real.
Human Connections Media, a través de los estudios por Streamlabs, refiere que en 2020 las personas pasaron 7 mil 500 millones de horas viendo contenido transmitido «en vivo», lo cual representa un aumento de 92 por ciento respecto a 2019.
Es una tendencia que se incorpora cada vez a más redes sociales y sirve para mostrar casi cualquier tipo de contenido. Por su parte, el video en vivo se ha vuelto muy popular en la comunidad gamer.
“Las empresas lo están incorporando como una estrategia de marketing por su alto engagement, especialmente la industria retail. En 2019, el 80 por ciento del tráfico en internet era video y en 2020 creció a 85 por ciento. El 80 por ciento del mercado de contenidos espera ser streaming en el 2022”, afirma Enrico Campocciaro, COO LATAM de Human Connections Media.
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