Los recientes cambios que realizó el Banco de México (Banxico) a las reglas de operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), encaminados a agilizar los servicios de pagos digitales e implementar de mejor manera el Cobro Digital (CoDi), representan un reto importante para el dinámico y cada vez más fuerte sector Fintech.
“Las nuevas reglas del SPEI pueden representar un reto para el sector Fintech; no obstante, esta industria ha demostrado con creces su potencial de resiliencia y adaptabilidad, de modo que aunque la circular implique cambios para algunas empresas, el sector seguirá operando y brindando sus productos y servicios a la población”, señala Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect.
Recientemente el Banxico emitió la circular 1/2022 que contempla movimientos importantes como por ejemplo que se permitirán operaciones de montos mayores en horarios extendidos, y habrá más servicios de pago, como transferencias de fondos identificando al beneficiario con los dígitos del número de teléfono del cuentahabiente.
Asimismo, las nuevas reglas consideran el fortalecimiento del procesamiento de remesas a través del SPEI, y se incluye regulación para la participación indirecta de entidades financieras, como las fintech, para ampliar sus capacidades de procesamiento y con beneficios para los usuarios.
Las nuevas regulaciones imponen cargas no contempladas sobre las fintech, particularmente porque quedan obligadas a conectarse directamente con el Banco de México para sus operaciones, algo que implica todo un engranaje de infraestructura que actualmente no existe.
“De fijarse las modificaciones como quedaron en la circular, la operación de las Fintech en desarrollo podría modificarse. Aunque serán cambios paulatinos, estas transformaciones no implican un cambio radical en el sector ni afectarán a los usuarios de dichas empresas”, señala el directivo de la startup mexicana de finanzas integradas.
En México, el sector Fintech ha crecido notablemente, pues al cierre de 2021 ya se contabilizaban 512 empresas de este tipo, lo que de acuerdo con datos del Fintech Radar de Finnovista, posiciona al país como el segundo lugar en América Latina, sólo por detrás de Brasil.
“La pandemia vino a acelerar procesos de transformación digital que llevaban años gestándose. Las personas tuvieron que rearticular sus rutinas a partir de los confinamientos y eso sirvió como un catalizador importante para el sector fintech, en la medida que ofreció soluciones digitales, gestión e inversión para el dinero de los consumidores”, subraya, Nick Grassi.
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