En sólo dos años, TikTok logró ubicarse en el top 5 de las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea preferidas en México, un país donde nueve de cada 10 de personas usuarias de internet tiene una cuenta en al menos un espacio sociodigital de este tipo.
De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, TikTok posee la preferencia de 2.9 por ciento de los internautas a nivel nacional; aunque WhatsApp, sigue siendo líder indiscutible al ser utilizada de forma generalizada como herramienta de comunicación.
Por su parte, Facebook es mencionada como red principal por 35 por ciento de las personas usuarias de internet, seguida de Instagram y Youtube; plataformas que por mucho superan a redes como Pinterest y Twitter, e incluso a Snapchat, que ni siquiera alcanza el 1.0 por ciento.
La edición 2022 del estudio de hábitos de internet en México muestra que sólo 23.3 por ciento de las personas usuarias de TikTok suben contenido (fotografías principalmente, seguido de videos cortos y comentarios); es decir, 76.5 por ciento son sólo consumidores.
Las publicaciones de amigos y familiares, así como las noticias, cultura, videos cortos y comedia, son los principales temas de interés de las y los usuarios de TikTok; sin embargo, un dato interesante es el “boom” de los tutoriales en espacios sociodigitales.
“Las redes sociales se han convertido en un gran potencial para obtener información de gran variedad de temas. Observar tutoriales es una de las actividades que forman parte del día a día de personas usuarias”, destaca el estudio elaborado por la consultora Asociación de Internet MX y por la consultora The CIU.
Así, los tutoriales de cocina y maquillaje suman el 60 por ciento del total de las menciones, seguido de la decoración en el hogar, manualidades, educación, peinados, apoyo psicológico, mecánica y tecnología.
C$T-GM