La creciente adopción del comercio electrónico a nivel global en el último bienio propició que en el mundo al menos se detecten 2 mil 140 millones de compradores digitales y que las ventas al por menor crezcan a un ritmo del 25 por ciento, cifras que las organizaciones deben considerar para elevar su esfuerzo de inversión y de digitalizar su operación para poder integrarse a ese “mar sin límites” que representan las ventas por internet.
“Estas cifras deben leerse como un llamado a todos los emprendedores y propietarios de negocios a poner atención hacia a dónde se dirige el comercio y recalibrar sus planes de inversión. Para prosperar, o incluso como una cuestión de supervivencia, la recomendación es contemplar una inversión mayor para la presencia digital de cualquier negocio, que es donde en realidad hay una verdadera competencia y oportunidad de crecimiento”, destacó Javier Sors, líder de la agencia de marketing digital de Serna Group.
En opinión del especialista, los procesos de digitalización han marcado un cambio disruptivo, una “revolución comercial” en la cual una organización con un sitio web, pone sus productos y servicios prácticamente al alcance de cualquiera y su valor real depende del tráfico que logre atraer.
Previo a la era digital los empresarios buscaban el éxito de sus negocios ubicándose en las principales avenidas de una ciudad o en grandes zonas comerciales, lo cual nunca ha fue garantía para todos, actualmente, una estrategia digital efectiva puede lograr que los productos o servicios sean adquiridos en casi cualquier lugar del mundo, pues internet es un “mar sin orillas”.
“Ahora es más fácil y sencillo encontrar unos zapatos en Internet, en comparación con un recorrido por zapaterías, y muy probablemente más barato. Lo verdaderamente relevante es observar que la tendencia indica que los clientes potenciales comienzan a preferir las tiendas virtuales y el eCommerce, y si no al menos lo consideran como una opción”.
En México igual que en distintas partes del mundo el comercio electrónico nacional se ha convertido en toda una tendencia, con un empuje sostenido durante la pandemia que lo llevó a tener un valor de 401 mil 300 millones de pesos en 2021, lo que representó un crecimiento de 27 por ciento que las ventas en línea ya representen el 11.3 por ciento de las Ventas Totales al menudeo en el país.
Al igual que países como la India, Brasil, Rusia y Argentina, México se ubicó entre los cinco mercados con mayor crecimiento del eCommerce Retail, y superar por más de 10 puntos el promedio mundial, colocándose entre los que tienen el mayor total vendido en el canal minorista del comercio electrónico, superando mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil.
“El futuro del comercio electrónico es muy alentador y los comercios que no lo adopten simplemente no tendrán futuro, o al menos no será tan bueno. Sin lugar a dudas, la automatización y la inteligencia artificial reducirán los costos de operación y por ende aumentarán las ventas en la web”, sostuvo el experto.
Otras tendencias:
-Que los compradores y las compras por celular seguirán en aumento.
-El “Social Commerce” o compras en redes sociales aumentarán en forma acelerado, especialmente con la intervención de WhatsApp.
-Aumentará el uso de chatbots.
-La búsqueda por voz seguirá evolucionando y aumentará su uso para realizar compras.
-Aumentará el uso de imágenes y videos 360 para ilustrar los productos en los sitios web.
-Social Proof, o el boca a boca y testimoniales mantendrán relevancia, sobre todo en Redes Sociales.
-Flexibilidad en la entrega de productos será decisiva para cerrar ventas
-Diseñar sitios digitales con visión global, pues ahora el cliente potencial puede encontrarse en cualquier lugar del mundo
-Incluir formas de pago a través de terceros.
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