A un año de operar en el mercado mexicano, la propuesta educativa de BYJU´S Future School ha llevado clases de programación y matemáticas a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes, que al igual que los adultos apresuraron su experiencia con la digitalización a partir de la pandemia.
Ninguna generación anterior había vivido un cambio tan importante para la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su incorporación en el sistema educativo en México, aunque la experiencia no ha sido pareja para las instituciones públicas en comparación con las privadas, ni mucho menos para los estudiantes de zonas rurales donde se ahondan las brechas de acceso a tecnología y conectividad.
No obstante, con esquemas lúdicos que ofrece la plataforma de edtech en México, las niñas y niños desarrollaron más de 60 mil proyectos durante las 32 mil horas de clases al mes que tuvieron en el 2021, guiados por un equipo de 800 maestras capacitadas en pedagogía, soft skills, así como para la atención de estudiantes con capacidades especiales.
Carlos Tejada, vicepresidente de BYJU´S para México, explicó que si bien el porcentaje de alumnos con capacidades especiales es muy bajo, las madres y padres que acompañan a sus hijos e hijas también se han dado cuenta cómo aprenden, además de programar y crear videojuegos, a usar el pensamiento crítico, la lógica y la creatividad que aplican para la resolución de problemas.
Y aunque en otros países existen otras materias además del coding, que también se piensan lanzar en México, Tejada aclaró que aún se concentrarán en fortalecer la propuesta de valor de programación y matemáticas, que algunos especialistas consideran como las bases para entender el mundo de la economía digital.
En entrevista para ConsumoTIC, Tejada destacó el talento de las alumnas y alumnos mexicanos, que aprenden “al parejo” que estudiantes de países como Estados Unidos o India, pues en esas edades, de cinco a 17 años, es cuando su creatividad está en su máxima expresión.
En ellos, sostuvo, no existe un “gap”, pues en la infancia se vive la mejor etapa de la creatividad… “Donde sí vemos un gap (brecha) importante en los adultos en México y Latinoamérica respecto a otros países desarrollados como Estados Unidos y otros de Europa; conseguir personas que sean muy buenas en términos de programación y tecnología, es difícil”.
Los resultados, refirió, están en los proyectos, como los que hicieron dos niñas mexicanas que crearon dos apps móviles; una llamada “Gotita Feliz”, para concientizar a la población sobre el consumo de agua y con la cual las personas pueden saber cuánta agua se gasta al dejar la llave abierta.
La otra app fue creada con la intención de enseñar finanzas personales desde la infancia. A través de la aplicación se puede acceder a consejos sobre cómo ahorrar y hacer una proyección financiera.
Ver que la metodología está basada en proyectos no en la repetición, en la resolución de problemas, no sólo en diseñar o crear aplicaciones, juegos o páginas web, además de que aprenden a concentrarse y a usar pensamiento lógico, es lo que mueve a las madres y padres de familia a interesarse por alcanzar ese nuevo nivel.
Al ser testigos de la transformación que ha impulsado la pandemia, Carlos Tejada consideró que la educación también está cambiando, pero aún se necesita llevar a las niñas, niños y adolescentes al siguiente nivel, uno en el que la tecnología y la programación son el lenguaje del presente.
El 80 por ciento de los infantes inscritos en las clases de la edtech son de la Ciudad de México y el Estado de México, las dos principales entidades del país que cuentan con el mayor número de población a nivel nacional.
C$T-GM