Para 2023, alrededor del 6.0 por ciento de las más de 154 millones de suscripciones móviles que se estima habrá en México, serán 5G, lo cual representará 90 mil millones de pesos en ingresos para los operadores, indicó Alberto Arellano, Gerente de Telecomunicaciones de IDC México.
En opinión del especialista, los operadores de telecomunicaciones tienen ante sí una importante oportunidad de monetización que requiere avanzar en adquisición y reacomodo de espectro, cobertura y ofertas diferenciadas de servicios.
“Muchos de los operadores y fabricantes se están planteando reutilizar la infraestructura 4G para mejorar la cobertura rural, lo cual va a traer además beneficios sociales en materia de conectividad”.
Arellano dijo que para el cierre de este año se estima que apenas 3.0 por ciento del total de las suscripciones móviles estén en redes 5G, comportamiento que se puede atribuir a la disponibilidad física de dispositivos compatibles como al precio de los mismos.
“El segundo tema es cobertura, esto es, en qué zonas se darán estos lanzamientos durante este año, y el tercero tiene que ver con la oferta de servicios, cuál es el diferenciador y cómo los operadores van a estar monetizando 5G”.
Si bien IDC estima que para el año 2025, las suscripciones de 5G en México representen 17 por ciento de las 170 millones de líneas que podrían existir, no es una cifra tan alta si se considera que cada usuario suele tener más de tres dispositivos conectados a internet, entre los que se cuentan smartphones de uso personal, tabletas para el trabajo y wearables para temas de salud.
El especialista expuso que existen diversas interrogantes sobre cómo la oferta 5G de los diferentes operadores de telecomunicaciones en México llegará a los usuarios finales, como por ejemplo, si están dispuestos a pagar más por usar una red más rápida o si sus planes tendrán un costo adicional.
“Sin duda también está el tema del 5G para el segmento B2B, hemos observado que mucha de la monetización de 5G en América Latina se dará desde ese segmento, casos de uso que se van a dar a nivel empresarial”.
Entre los diversos casos de uso de 5G a los que IDC México ha dado seguimiento, se encuentran aquellos que pueden ser de fácil implementación o que no tienen una complejidad tan alta “go to market” en América Latina, como iluminación automática para calles, e-commerce y la disrupción de la omnicanalidad, optimización de rutas de flotillas con información en tiempo real, así como manufactura.
“Para el caso de México, algunos gobiernos estatales algunos gobiernos han venido implementando con 4G y seguramente esto crecerá con 5G, el transporte avanzado, es decir, poder meter analítica en las rutas y mandar camiones, flotillas cuando se requieren en ciertas zonas de alta concentración que requieren un mayor número de vehículos”.
C$T-GM