Ante la creciente expectativa por las experiencias inmersivas, el metaverso se perfila como el escaparate idóneo para anunciantes; sin embargo, las marcas deben considerar factores como una brecha digital cada vez mayor en la que no cualquier usuario tendrá acceso a las tecnologías inmersivas o a la conectividad necesaria para participar en ellas.
A lo anterior se suma que muchas personas, aún en países desarrollados no están bancarizadas y no pueden depender de los pagos digitales, señala el estudio Creando el Metaverso. El Metaverso desmitificado, de Media.Monks.
“El éxito y la responsabilidad en la era de la virtualización requerirán que las marcas consideren cuidadosamente el rol que desempeñan en la sociedad, ya sea la creación de experiencias digitales distintivas o en el aprovechamiento de sus recursos para ayudar a muchos a obtener acceso a tales experiencias”.
Con esta premisa, la empresa de servicios de publicidad y marketing digital de S4Capital indica que actualmente las marcas están en una posición óptima para apoyar a los artistas, creadores y comunidades en la construcción conjunta del metaverso, que prosperará también con la creatividad del usuario.
Al abordar tendencias tech-tónicas en las que el metaverso tendrá un lugar preponderante para la promoción comercial, el reporte pronostica un espacio de alta personalización para que las personas construyan mundos y avatares libremente, así como experiencias y eventos exclusivos con oportunidades de merchandising.
Por ello se anticipa que los influencers y artistas virtuales pueden evolucionar de plataformas móviles a virtuales, mientras que tanto un “mundos espejo” del nuestro, como otros aún inimaginables, tomarán forma.
“A partir de un cambio de consumo pasivo a consumo activo a medida que los consumidores se han transformado en creadores de sus propios mundos, esta tendencia desafiará a las marcas a reinventar cómo quieren las personas interactuar en las plataformas digitales”.
Esto, enfatiza, puede variar desde actividades físicas, misiones, juegos y experiencias de usuario; comunicarse con comunidades específicas; y ofrecer merchandising limitado o acceso a experiencias temporales.
Media.Monks prevé también que la Realidad Aumentada (RA) diseñará un “mundo espejo” o un entorno diseñado para reflejar el mundo físico, lo que agregará información contextual con acceso a ofertas e invitaciones exclusivas e identificará a las personas.
Por ejemplo, al visitar una tienda virtual exclusiva en el centro de la ciudad para buscar objetos digitales, usando RA y luego transferir esas compras al mundo virtual, dará lugar a toda una industria de servicios destinada a la fabricación de bienes y servicios virtuales.
Al respecto, subraya que la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine learning (aprendizaje automático) tendrán un papel fundamental en la vinculación de los espacios físicos y virtuales.
De igual forma, el reporte sostiene que a través del contenido y las experiencias inmersivas, el metaverso traerá oportunidades significativas para que las marcas personalicen sus servicios con base a los gustos y necesidades de su audiencia, sin importar qué tan específicas sean.
Estos beneficios, aclara, no se limitan al entretenimiento, ya que estas experiencias tienen efectos profundos en el sistema de salud, la fabricación y la logística.
En la educación, por ejemplo, la Realidad Virtual juega un papel importante en la formación, incorporación y desarrollo de las habilidades de los empleados, es así que pueden capacitarse cuatro veces más rápido a través de cursos usando esta tecnología, que los que están en el aula.
Las previsiones de Media.Monks mencionan que, dado que los mundos fantásticos y la cultura pop resuenan en el público, y a menudo generan empatía, la creación de avatares le brinda a la gente una oportunidad más accesible de asumir nuevos roles o ponerse en la piel de un personaje.
No obstante, es importante tomar en cuenta cómo esta tecnología puede cambiar la forma en que vemos a las personas o a nosotros mismos, por lo que las plataformas y las marcas deben tener presente estas consideraciones para satisfacer de manera responsable la demanda de autoexpresión en el metaverso.
Otra de las tendencias identificadas por la firma son las oportunidades que ofrecen los datos enriquecidos en el marco de las experiencias inmersivas, ya que al igual que en otros canales digitales, la creación de estrategias de recopilación de datos deberá considerar la privacidad.
“El Metaverso desafiará a las marcas a tener que adoptar nuevos conjuntos de habilidades centrados en obtener datos de los usuarios y emplearlos para mejorar su experiencia”, concluye.
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