En el pasado, la estrategia fue integrar la tecnología y laboratorios de cómputo en las aulas; sin embargo, la pandemia evidenció que la “tecnología sólo tiene sentido cuando los estudiantes y los docentes están en el centro”, pues es necesario considerar que el sistema de enseñanza-aprendizaje está observando grandes cambios, destacó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar en México.
“El error cometido en años anteriores… fue pensar que incorporar la tecnología al aula o pensar en la educación digital era instalar laboratorios de computación… lo cual tiene sentido siempre y cuando el docente sepa para qué se va a utilizar, para qué la tecnología en el aula, eso nos llevó a redireccionar la estrategia y hacer más foco en formar a los docentes”, precisó.
Ya se sabía pero durante la pandemia se tuvo que entender “con sangre”, que la brecha digital es una brecha social, que hay una amplia frontera entre quienes tienen acceso a la conectividad, a la tecnología y al desarrollo de habilidades digitales, y entre quienes no.
Por ello, Fundación Telefónica Movistar México, reorientó su estrategia para trabajar en disminuir esa frontera en la educación, poniendo en marcha distintas alternativas del ecosistema digital, pero poniendo foco en la formación del docente.
Actualmente a través del proyecto ProFuturo con presencia en 40 países, (en México por cuestiones de marca no se utiliza este nombre), actualmente hay presencia en toda la República Mexicana, particularmente en 320 escuelas públicas, donde se imparten cursos de 80 horas de formación.
“Los maestros y a las maestras de México, que lo mismo es hablar del sistema de educación, siempre han tenido interés por formarse, desde hace años estaban muy conscientes que necesitan reforzar o adquirir habilidades que les permitan en un mundo donde la educación está ocurriendo 100 por ciento en el plano lógico, pero donde la educación digital ya era evidente”.
El programa dispone de contenidos, tanto para el ámbito presencial y también en una plataforma abierta; opera un servidor en cada una de las escuelas donde se ejerce el proyecto, y se trata de materiales adaptados a la currícula académica de México, pues esta labor se realiza de la mano de autoridades educativas, gobierno y sociedad civil.
“Los contenidos eran exclusivos para las escuelas del proyecto, pero lo que hicimos fue abrir esos contenidos y que los docentes tuvieran acceso a esos contenidos pensando un poco en el autoestudio, y seguir acompañando al docente para darle habilidades que les permitiera seguir adelante de manera autónoma”.
Los cursos con cierto grado de acompañamiento, se dan en tres líneas: una es en el aula, otra es como utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y un tercer elemento importante que es el cómo seguir aprendiendo, aunque de estos ya han derivado otros de autoestudio.
Con una visión tecnológica y pedagógica, una metodología de aula invertida, se capacita al docente para que adquiera mayores habilidades digitales, lo que le ayuda a observar cómo van los estudiantes, personalizar un poco el aprendizaje, crear contenidos, utilizar los disponibles y acompañar de mejor manera a los alumnos.
El proyecto que se realiza, de la mano de Fundación Bancaria La Caixa, busca disminuir la brecha, a través de influir en la calidad educativa. En 2020 se lograron formar un millón 600 mil docentes en distintas plataformas, se calcula que de cada tres, uno lo formó el programa de Telefónica Movistar en México.
“Durante la pandemia y su fase álgida han pasado cosas maravillosas, pues el docente aprendió a colaborar, a compartir con otros docentes, perdió el temor. No tuvo miedo de decir no sé, me equivoqué, me da terror compartir con mis estudiantes, pero lo más importante aprendió a innovar”.
Casos en Guerrero donde docentes utilizaron las fachadas de la escuela para pegar las guías de estudio, para que los papás que no tenían acceso a la tecnología o carecían de datos pudieran tomar fotos, o maestros de educación física que a través de videos caseros compartieron su clase, y qué decir de lo que significó WhatsApp para la educación.
No obstante también destacó que durante la pandemia hay aprendizajes que se perdieron, pero que en medio de la crisis tan grande de esta pandemia se tiene “la esperanza y estamos muy optimistas”, en que habrá saberes y conocimientos fundamentales y aprendizajes que se van a recuperar.
Otra de las grandes preocupaciones que ha dejado esta fase crítica es la deserción escolar, “ya hay cifras importantes publicadas por el INEGI, hay niñas y niños que no van a regresar a la escuela, que ya no regresaron a la escuela».
Por ello es relevante establecer estrategias y políticas que indiquen ¿qué es lo que se tiene que hacer como país? ¿qué debe hacer cada institución para intentar revertir esa situación? pues es imperante que los niños vuelvan a las aulas, concluyó.
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