El crecimiento exponencial que puede ofrecer el ecommerce es considerado uno de los grandes beneficios de las ventas en línea; sin embargo, éstas no se quedarán sólo en las páginas web, ya que se espera que los consumidores prefieran comprar más a través de su celular mediante aplicaciones (apps) a partir del próximo año.
“Para el 2023 se cree que las ventas a través de los móviles van a ser mayores que las ventas a través de página web, y un rol fundamental aquí lo están jugando las apps”, afirmó Jordi Espinosa, E-commerce & Retail director TEC de Monterrey y Líder de AMVO Monterrey.
Destacó que las organizaciones hoy invierten mucho más tiempo en diseñar y definir la imagen de su empresa tanto en el ambiente desktop como en el dispositivo móvil, pues los consumidores lo portan las 24 horas y gozan de funciones adicionales como la geolocalización, tomar fotos, escanear códigos QR, por lo cual es evidente que se desplazan cada vez más hacia las compras online.
En México 86.7 millones de personas mayores de cinco años de edad son usuarios de apps; y en el periodo 2020-2021, la tasa de crecimiento anual de usuarios de apps fue de 5.9 por ciento, de acuerdo con cifras de la consultora The CIU.
No obstante, en el Forum Omnicanalidad, de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Jordi Espinosa añadió que es importante definir una estrategia para los marketplace y no dejar a un lado este canal, porque los compradores también están cambiando la forma de sus búsquedas.
“Hay una tendencia donde el cliente está pasando de buscar en Google un producto determinado a entrar al marketplace de preferencia y busca un producto; ahí con una referencia de precio, si encuentra un precio de acuerdo a lo que quiere gastar es muy probable que ya no entre a una página web, sino que lo compren a través de ese marketplace”.
Al presentar el tema “Aprende a crear experiencias óptimas para tus consumidores”, destacó que las redes sociales también están cambiando su rol y se colocan como una opción para captar compradores, pero en este caso, el experto consideró importante que si el usuario elige un producto al dar click, pueda llegar directamente al producto en lugar de redireccionarlo al “home” de la página web.
Si bien las cifras muestran que más de la mitad de los consumidores prefieren el ecommerce -60 por ciento porque encuentra productos que no están en tienda física o porque reciben sus compras a domicilio, y porque 57 por ciento afirma que ahorra tiempo-, los puntos de venta físicos tienen la oportunidad de ofrecer una personalización de la experiencia de compra.
El especialista destacó que actualmente la competencia de las ventas por medios digitales aumenta pues además del eCommerce, hoy están los Marketplace, Redes Sociales, y otros canales como el m-Commerce, WhatsApp Business, Mensajes de Texto, e-Mails, Landing Page, Catálogo online, Pop up digital o Google Maps.
Al margen de la estrategia que impulse cada empresa es importante considerar que «al final ni las tiendas físicas van a desaparecer, ni el online dejará de existir, sino que los dos van a coexistir, las tiendas han dejado de ser el destino final, por lo que tienen que cambiar hacia un rol de más experiencia y personalización, pero también ya hay consumidores que prefieren el ecommerce.
C$T-EVP