El ecosistema de la realidad extendida se ha consolidado, pues cada vez se vuelve más maduro y popular entre los usuarios, con soluciones sumamente robustas que incluso, provocará que redes sociales como Facebook propongan nuevos entornos para la interacción.
“En breve veremos una gran evolución en la forma en la que consumimos las informaciones digitales, con la adopción de interfaces espaciales en detrimento de los displays bidimensionales”, prevé el estudio X-Reality Inside 2021 Digital Technology Innovation.
La investigación apunta que Facebook y Microsoft han apostado por la popularización de experiencias de realidad extendida a través de dispositivos para tal tecnología.
En la actualidad esta red social de Mark Zuckerberg trabaja en una nueva basada en interacciones en entornos de Realidad Virtual, Facebook Horizon, recientemente renombrada Horizon Worlds, donde es posible crear un avatar y explorar entornos concebidos por los usuarios, también llamados Metaversos.
El reporte, a cargo de la consultora everis, empresa del grupo NTT DATA, recuerda que en 2014 Facebook compró la empresa Oculus VR por dos mil millones de dólares, apostando por la evolución de la tecnología.
A su vez, Microsoft compró la que se considera la red social más grande en Realidad Virtual, AltSpace VR, que es hoy uno de los principales proveedores de experiencias virtuales inmersivas.
La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, Snapchat compite con la Realidad Aumentada como potenciador de experiencias en las redes, muestra de ello es que la compañía lanzó sus lentes capaces de llevar parte de la experiencia del smartphone al entorno físico.
Esta apuesta de Snapchat por la tecnología se debe a que el contenido interactivo tiene un mayor potencial para involucrar a los usuarios, al superar los videos, las infografías y las imágenes, de hecho, cifras de la plataforma revelan que las personas comparten alrededor de 250 millones de fotos con filtros de realidad aumentada diariamente.
Pero los alcances de la realidad mixta van más allá: convergen en acciones cotidianas como mejorar la gestión del tráfico y transporte público, dar mayor eficiencia en el consumo de agua y energía, en mejorar en la infraestructura, y en una menor huella ecológica en las denominadas Smartcities.
Estas urbes son consideradas inteligentes cuando aprovechan la tecnología y los datos para tomar decisiones más eficientes y asertivas. Con acceso a una amplia gama de sensores y dispositivos móviles interconectados y vinculados a una red de comunicaciones de alto rendimiento, es posible interpretar las informaciones obtenidas para generar insights y acciones.
En este caso, la computación espacial también se beneficia de los datos y de la conectividad para brindar experiencias de alto valor agregado, con la que será posible crear experiencias de soporte al ciudadano, como por ejemplo posicionar marcadores en una casa o ubicación específica para que sea más fácil su encuentro en una ocurrencia policial o de rescate.
A estos novedosos avances tecnológicos de Realidad Virtual (RV) se suma la percepción de los usuarios de la plataforma Zoom a nivel mundial, quienes imaginan que todo en la plataforma de videollamadas tendrá un elemento virtual, incluidas las celebraciones y los eventos.
Zoom y Facebook trabajan juntos para ofrecer una experiencia de producto más inmersiva, planificada para el próximo año, utilizando realidad virtual. Horizon Workrooms de Facebook será una nueva aplicación de realidad virtual que permite a las personas reunirse en la misma sala de realidad virtual para reuniones, independientemente de la distancia física.
Esta integración traerá Zoom Meetings y Zoom Whiteboard al espacio de RV utilizando auriculares Oculus para que los usuarios puedan ver todo su lienzo sin necesidad de una pantalla de grandes proporciones. Entonces, cuando las personas se unen a las reuniones a través de Workrooms, pueden conectarse entre sí desde el mundo virtual y el mundo real a través de Zoom Meetings.
De igual forma, herramientas como Zoom Events Conference, disponibles en Zoom Events, permitirán a los anfitriones organizar eventos de varias pistas y varios días con múltiples funcionalidades: lobby de eventos, chat, redes, patrocinadores, encuestas, grabaciones y análisis.
Zoom Events Conference ofrecerá a los anfitriones y asistentes una experiencia personalizable con la capacidad de brindar una experiencia de evento virtual atractiva y conectada que es muy cercana a la obtenida en persona.
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