Almacenamiento de datos y cómputo en la nube relevante para 40% de las Pyme.
Durante la etapa álgida del confinamiento sanitario por el COVID-19 el año pasado, las empresas en México se vieron obligadas a reinventar diversos procesos, en muchos casos para sobrevivir la crisis, pero también en un gran número para modernizar su operación y buscar de mejor su reinserción en el cambiante escenario que se estaba gestando en forma acelerada.
Por ello en octubre de 2020, Microsoft realizó una amplia encuesta que permitió detectar que el 48 por ciento de las empresas tuvieron que implementar el trabajo remoto, mientras que 42 por ciento estuvieron obligadas a reinventar su negocio con nuevas tecnologías para poder seguir operando, precisó Gastón Oliver, director de Pequeña y Mediana empresa en Microsoft México.
De igual forma se observó que el almacenamiento de datos y cómputo en la nube se convirtieron en elementos relevantes entre el 40 por ciento de las empresas, mientras que 61 por ciento de las Pymes tuvo que enfocar esfuerzos relevantes para reinventar sus canales de atención a clientes.
El directivo destacó que estos datos dan cuenta de cómo la adopción de la tecnología se ha convertido en un factor relevante en la operación y actualización de las organizaciones, que durante la pandemia aceleró en muchos aspectos los procesos de digitalización, que de otra manera hubieran transcurrido al menos tres años para alcanzar el desarrollo que se tiene actualmente.
En Microsoft se tiene presente cómo la pandemia provocó que más de un millón de Pymes hayan desaparecido y enfrentado problemas financieros para continuar operando, algo grave si se considera que este sector da empleo al 72 por ciento de los trabajadores en el país y contribuye con el 52 por ciento del PIB nacional.
Por ello Microsoft ha desarrollado programas como “Innovar por México y PYMEs Digitales”, así como iniciativas de financiamiento para que las empresas de México puedan empujar su modernización, digitalización, así como integrar innovación en sus procesos de operación.
Los efectos de un confinamiento sanitario prolongado (más de 13 meses consecutivos) impuso nuevas formas en el mercado laboral obligando incluso a promulgar una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para establecer los derechos y obligaciones tanto de los empleados como de los patrones en el trabajo a distancia, resaltó Verónica Peña, directora de Colaboración, Comunicaciones, Seguridad y Surface de Microsoft México.
El teletrabajo enfrenta algunos retos, como la resistencia al cambio entre algunas personas, retos de ciberseguridad para proteger a los empleados y a las organizaciones, así como la necesidad de proveer del equipo y la infraestructura requerida para que los trabajadores colaboren en forma remota con resultados positivos y de productividad constante.
Derecho a la desconexión, es otro de los elementos que exigen esta nueva forma de operar a remoto ante experiencias donde se imponen jornadas de 12 y hasta 18 horas de trabajo al día en detrimento del bienestar del empleado y de su familia, un problema donde la reforma por fortuna ya estableció parámetros muy precisos, así como también en lo relacionado al derecho de la intimidad de los empleados.
Durante su intervención en el foro “Teletrabajo como Estrategia para Convertirse en una Empresa Digital”, la directiva destacó otras necesidades de las empresas como el mejorar la comunicación con sus clientes; seguir comunicando nuevos productos y servicios, atención al cliente, servicios de soporte TI, operaciones de proveeduría, pagos y cobranza, transacciones todas ellas que exigen confidencialidad y seguridad absoluta.
Proveer equipos, (PC, laptop tableta), software, servicios en nube, soporte de TI vía remota, protección de datos en un equipo, en la nube y los que están en tránsito, así como prever eventuales amenazas, capacitación continúa, son otras de las necesidades impuestas, en las que Microsoft busca apoyar con programas e iniciativas apegadas al nuevo escenario que enfrentan las Pyme de México.
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