Gobernación, Economía y Cultura piden análisis más profundo.
Secretarías como la de Gobernación, Economía y Cultura coinciden en la inviabilidad de la iniciativa del senador Ricardo Monreal que plantea la expedición de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual que impone, entre otras regulaciones, una cuota de 15 por ciento de contenido nacional en las plataformas de streaming.
En una opinión técnica sobre la iniciativa que se encuentra en análisis en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación señala que buena parte del articulado propuesto responde a las necesidades y aspiraciones de una parte del sector cinematográfico, pero excluye los argumentos y propuestas de otros.
“En nuestra óptica, sería necesario un estudio más profundo de la situación actual del cine y la generación de consensos entre los sectores involucrados para evitar posibles consecuencias negativas”.
Refiere que de manera general, se añade el término “…y el audiovisual” a la denominación general de “cinematografía”, en prácticamente todos los artículos que en la actual ley aluden únicamente a la cinematografía; asimismo, sustituye el término “películas” de la actual ley, por “obras Cinematográficas y Audiovisuales”.
“Lo anterior, de forma indirecta está regulando los contenidos en internet sin un desarrollo normativo mayor que ayude a estudiar sus alcances y adecuación con el principio de neutralidad de la red”.
La dependencia federal pide recordar que en la actualidad, internet se regula mediante la gobernanza de internet, concepto que refiere un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red.
Por su parte, la Secretaría de Economía sostiene que en los términos en los que se encuentran redactados algunos artículos de la iniciativa se correría el riesgo de violar diversos tratados económicos internacionales.
“En el T-MEC y otros tratados comerciales suscritos por México, particularmente en los capítulos de comercio transfronterizo de servicios y en inversión, se prevé la consolidación del régimen jurídico vigente (principio de Standstill) que prohíbe la modificación de leyes en retroceso de la apertura de dicho régimen (principio de ratchet)”, refiere.
Por lo que cualquier modificación que implique una prohibición que vulnere los principios establecidos en los capítulos de Servicios y de Inversión, también representa una violación a los principios de “standstill” y “ratchet”.
En este sentido, en el T-MEC y otros tratados de libre comercio, México añadió una reserva que le permite no observar la referida obligación de trato nacional en hasta un 10 por ciento (no un 15 por ciento) para la exhibición de películas nacionales. Concretamente dispone que: “Los exhibidores reservarán el 10 por ciento del tiempo total de exhibición a la proyección de películas nacionales.”
La Secretaría de Cultura, en su propia opinión técnica, hace expresa su posición en contra de la iniciativa del senador Ricardo Monreal y reconoce la necesidad de trabajar para que alcance los estándares necesarios para su correcta implementación,
“La iniciativa necesita ser discutida a mayor profundidad, por lo que se está en plena disposición de trabajar de manera coordinada en ella para que alcance los estándares necesarios para su correcta implementación, por lo que la opinión de esta dependencia del Gobierno de México es en contra de la iniciativa”.
C$T-GM