Cambio de prioridades de compra, el efecto más importante.
La recesión económica y la pandemia del coronavirus son factores que tendrán un fuerte impacto en la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su conjunto, que se verá reflejado en un decrecimiento de 4.1 por ciento para el cierre de este año.
Al revisar las condiciones macroeconómicas y con base en el análisis de eventos como la propagación de la influenza H1N1 en 2009, los analistas de IDC refirieron que antes de la crisis sanitaria del Covid-19 se esperaba un crecimiento de 3.6 por ciento.
Si bien para 2021, las primeras proyecciones presentan una recuperación acelerada del sector, cercano al 6.6 por ciento, las estimaciones previas al Covid-19 estaban en 4.8 por ciento.
Para Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales de IDC México, esta estimación no es uniforme para todos los nichos de mercado como servicios en la nube, los aplicativos de colaboración y los servicios de telecomunicaciones que proveen el tipo de herramientas base para contribuir a garantizar la continuidad de las operaciones en los segmentos productivos.
Se esperan incrementos en la demanda de servicios en la nube en cualquiera de sus modalidades (IaaS, PaaS, SaaS), Servicios de TI especialmente los relacionados a soporte remoto, seguridad y nube, y las soluciones de virtualización, comunicación y colaboración. Por otro lado, se acentuará la contracción en la venta de hardware de infraestructura como es el caso de servidores y sistemas de almacenamiento.
Como resultado de esta contingencia, IDC espera que las empresas creen y refuercen sus planes de operación remota, incrementen la demanda y aumenten los presupuestos en servicios de TI, incluso entre las pequeñas y medianas empresas.
En el caso de las telecomunicaciones, explicó, Alberto Arellano, gerente de Investigación de este sector, los servicios de movilidad para empresas como para usuarios finales crecerán por arriba de lo estimado antes de la contingencia, junto con el servicio de internet fijo para el hogar; al ser las principales herramientas con las que la población podrá trabajar a distancia.
Por su parte, Oliver Aguilar, gerente de Dispositivos Móviles de IDC México, destacó dos fechas cambiaron la tendencia del mercado: El 28 de febrero, cuando se dieron los primeros casos en México y el 17 de marzo, cuando casi llegó a los 100 pacientes infectados, impactando principalmente a los nichos más importantes de consumo como teléfonos inteligentes y computadoras personales.
Sin embargo, el efecto más importante se dará en las siguientes cinco semanas, por el cambio en las prioridades de compra de los usuarios finales y la preocupación de los distribuidores por la disponibilidad de los productos para los siguientes periodos de alta demanda, como el regreso a clases y las ventas de fin de año.
C$T-GM