Ofrecen rapidez y eficiencia a usuarios.
Cumplir con las medidas básicas de prevención para evitar contagios de Covid-19, quedándose en casa, representa uno de los desafíos que los servicios financieros tradicionales han tenido que superar, y ha sido la tecnología una pieza clave para mantener pagos de servicios, envío y recepción de dinero en plena contingencia de salud.
“El sector financiero digital ha dado muestra del valor de sus servicios y, de acuerdo a datos de la Asociación de Internet en México, el 76 por ciento de sus usuarios se encuentra satisfecho con su uso”, sostiene Matin Tamizi, CEO y fundador de Cuenca.
En el actual contexto, el reto de los servicios financieros digitales es responder de manera rápida e innovadora para consolidarse como actores importantes en un mercado que aún prefiere el uso del efectivo cuando tiene la opción a su alcance de usar plataformas versátiles y eficientes.
En opinión del especialista, los servicios financieros digitales ofrecen importantes oportunidades frente a los servicios digitales como:
Servicio innovador: Ante la necesidad de permanecer en casa, este sector ofrece una alternativa al permitir abrir una cuenta desde un celular con conexión a Internet, en menos de cinco minutos, de una manera sencilla y accesible para todos, pues sólo se requiere tomar una fotografía de algún documento oficial como INE, pasaporte, matrícula consular o tarjeta de residencia.
A diferencia de los servicios tradicionales que piden asistir a una sucursal para realizar el trámite y que en momentos de cuarentena, se recomienda no salir de casa, además de que cerca de 21 millones de mexicanos tienen acceso limitado a la infraestructura bancaria.
Versatilidad: Los servicios financieros digitales permiten -desde una sola app- realizar transferencias, recibir dinero y realizar pagos, además del uso de una tarjeta virtual que se puede utilizar en distintas plataformas de comercio electrónico, con la seguridad que ofrece un servicio de alta especialización.
“Escuchamos continuamente a nuestros usuarios para reconocer sus necesidades y adaptarnos lo más rápido para responderlas, gracias a nuestro manejo especializado de la tecnología”.
Rápida respuesta: Las startups que ofrecen servicios financieros digitales están acostumbradas a responder con rapidez. En el caso de Cuenca, el objetivo es brindar a los usuarios un servicio de respuesta personalizada y amigable vía WhatsApp, 24/7 los 365 días del año; en contraste con el horario de servicio tradicional limitado a ciertos horarios y a determinados canales de atención.
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