Telefónica pierde más de 800 mil clientes
Al cierre del primer trimestre de este año (1T19), el número de líneas de comunicación móvil en el mercado mexicano sumó 120.6 millones de suscripciones, lo que representó 96 líneas por cada 100 habitantes (dos más que en igual lapso del año previo), mientras que los ingresos crecieron a un ritmo de 5.0 por ciento para sumar 66 mil 642 mil millones de pesos.
En su reporte la consultora Telconomía precisa que 98.5 por ciento del mercado de comunicación móvil está concentrado en tres compañías (AT&T, Telcel y Telefónica), mientras que los Operadores Móviles Virtuales (OMV), apenas captaron 1.76 millones de cuentas.
«El mercado móvil está en expansión. Por ejemplo, la Red Compartida es un proveedor mayorista que genera ingresos por comercializar el acceso a su infraestructura. En facturación por equipos, las cadenas minoristas y el comercio electrónico son otros canales que comercializan equipos conectados, como smartphones y tabletas, que tienen impacto en el mercado móvil», detalla la consultora en su reporte.
Al detalle, el reporte permite observar que aunque la demanda de esquemas por contrato creció a 23 por ciento, la modalidad dominante continúa siendo la de prepago con 77 por ciento. En la gráfica se puede observar que por tres trimestres consecutivos este nivel se encuentra estancado.
La participación de mercado por operador en el 1T19, mostró que Telcel tuvo 75.6 millones de suscripciones móviles (para disminuir del 63.5 al 62.7 por ciento de participación), captó 1.62 millones de líneas en un año; AT&T totalizó 17.7 millones (creció de 13.4 a 14.7 por ciento) captó 2 millones en un año pero perdió 600 mil; mientras que Telefónica sumó un total de 25.5 millones; captó 233 mil nuevos clientes pero perdió 807 mil (su participación bajó 21.7 a 21.1 por ciento).
La expectativa de Telconomía para los OMV es que ostenten un portafolio de 1.76 millones de líneas; con una participación estable en un rango que oscila entre 1.4 y 1.5 por ciento; en el periodo, las más de 14 marcas que operan registraron una captación neta de 93 mil suscripciones, es decir, 2.3 por ciento de las adiciones netas interanuales.
En el periodo referido, Telcel captó ingresos por 46 mil 966 millones aproximadamente (62 por ciento por servicio y 38 por ciento por equipos), siendo 5.5 mayor que lo obtenido en el 1T18; AT&T incrementó en 3.7 por ciento sus ingresos; 12 mil 628 millones (68 por ciento por servicios y 32 por ciento por equipos), mientras que Telefónica sólo obtuvo 6 mil 436 millones (75 por ciento por servicio y 25 por ciento por equipos), cifra que creció 1.o por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior.
La proyección de Telconomía para los OMV en materia de ingresos es de 611 millones de pesos de las compañías en conjunto, cifra que representaría 46 por ciento mayor que la obtenida en 1T18.
Como se puede apreciar en el gráfico de la consultora, la captación de ingresos de AT&T bajó al pasar en el 1T18 de 192 por ciento a 18.9 por ciento en el 1T19; Telcel elevó la captación al pasar de 70.1 por ciento del total, a 70.5 por ciento; Telefónica los redujo de 10 por ciento a 9.7 por ciento, mientras que los OMV los mejoraron de 0.7 por ciento a 0.9 por ciento.
Aunque Telefónica es el segundo operador del mercado mexicano con más de 25 millones de suscripciones, sus ingresos representan casi la mitad de lo reportado por AT&T; ello explica por qué la empresa de capital español tiene el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU por sus siglas en inglés) más bajo del mercado, de solo 50 pesos mensuales, indicador que además registró un descenso de 7.0 por ciento en el 1T19.
En Telcel, el ARPU de servicio en el 1T19 fue de 143 pesos por mes, nivel 0.7 por ciento inferior al registrado en el 1T18; por su parte AT&T reportó un ARPU de 155 pesos mensuales, el más alto del mercado, cifra que representó un incremento de 4.3 por ciento mayor al 1T18.
Telconomía ofrece servicios de consultoría y análisis de regulación, política pública y tendencias en el mercado para la industria de telecomunicaciones y TIC.
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