La cobertura de la tv restringida llega a 16 millones de suscriptores, bajo costo la causa
En América Latina la demanda de los servicios de televisión de paga crece a un ritmo acelerado de dos dígitos, sin embargo, en México elementos como una reducción sustancial en el precio y ofertas de servicios en paquete, son el ingrediente adicional que ha permitido a este negocio llegar al 56 por ciento de los hogares mexicanos.
«Para el caso mexicano esta dinámica de crecimiento ha resultado que para el cierre de 2014, el 56 por ciento de los hogares ya cuentan con este servicio, lo cual equivale a 16 millones de suscripciones», señala Sonia Agnese, analista Senior para Latinoamérica, de la consultora Ovum.
La experta destaca que el análisis comparativo que realizó la firma consultora, indica que entre los países de Latinoamérica, México se encuentra entre los primeros lugares en la adopción de servicios de TV de paga en hogares, dinámica derivada del ofrecimiento de paquetes de bajo costo en servicios doble, triple o incluso cuádruple-play.
«El comparativo entre los principales mercados de TV de paga de América Latina (Brasil, Argentina, Perú, Chile, Guatemala, Venezuela y Honduras), es precisamente México el que se ubica con el costo más bajo de toda la región, con un precio mensual cercano a 22 dólares PPP (paridad de poder adquisitivo)», lo que ha contribuido a una mayor adopción.
Adicionalmente se debe considerar la fuerte competencia que registra el mercado mexicano, pues los principales operadores de televisión vía satélite (SKY y DISH) decidieron expandir su presencia más allá de los segmentos de clientes medios y altos «en la búsqueda de acaparar también hogares de ingresos bajos».
«Se tiene una visión de poder ofrecer servicios de bajo costo como Dish que tiene la oferta más baja, pero luego muy cerca está Sky e Izzi, con costos muy similares, algo muy competitivo realmente, y esto muestra una dinámica que permite que los consumidores tengan otras opciones».
Por otra parte también se registra una mayor adopción de los servicios Over the Top (OTT) como Netflix, Claro Video, entre otros), incluso con casos de usuarios que prefieren estos y deciden cancelar el servicio de TV de paga, lo que en opinión de Agnese, es una situación de competencia directa entre estos servicios, lo cual exige adoptar una regulación con enfoque integral, convergente y competitivo.
«Cada vez más vemos mayor factibilidad de adquirir contenidos por diferentes medios, tanto legales como ilegales. Cada vez más vemos está tendencia de que el usuario quiere ver contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar, y en cualquier dispositivo. La convergencia se percibe cada vez más».
C$C-EVP