Progreso y datos privados son objetivo de ataques.
La felicidad de un nuevo logro o la puntuación más alta en tu videojuego favorito podría ser amenazada por el descuido de usar una contraseña de baja complejidad, pues únicamente el 5.0 y 3.0 por ciento de los usuarios a nivel global y nacional, respectivamente, utiliza claves que aunque difíciles de recordar mejoran la protección de acceso.
La compañía de protección digital Kaspersky Lab señaló que pese a las distintas vulnerabilidades descubiertas en múltiples plataformas y sistemas de juego, una de las razones por la que las cuentas de los videojugadores se encuentran en el ojo del huracán es por la elección de opciones menos seguras al utilizar la misma contraseña para todas las sesiones o alguna combinación que puede ser sencilla de adivinar para los hackers.
“Sólo al tomar las precauciones debidas con contraseñas fuertes y únicas, los usuarios podrán estar confiados de que sus valiosas cuentas están protegidas y de que todos sus esfuerzos no serán en vano”, explicó Andrei Mochola, jefe de Negocios de Consumidor para la compañía rusa.
El riesgo se encuentra latente para 53 por ciento de los seguidores de los videojuegos que realizan partidas en línea, cifra que aumenta a 64 por ciento para quienes se encuentran entre los 25 y 34 años de edad y hasta 67 por ciento para los de 16 y 24 años, grupos suceptibles de que sus credenciales al ser intervenidas pueden ser vendidas en el mercado negro digital.
En México estas cifras aumentan a 71 por ciento de usuarios que se conectan a la red para jugar, teniendo respectivamente 73 y 81 por ciento para los grupos de entre 25 a 34 años y 16 a 24, respectivamente.
Aunque para muchos pareciera una tontería el hecho de que alguien disponga de su tiempo para robar los datos de acceso a un videojuego, la realidad es que la industria es más lucrativa que nunca, ya que de acuerdo con Kaspersky Labs, representa un mercado de entre 2.2 y 2.6 mil millones de dólares.
El siniestro no termina en la frustración de horas frente al sistema que podrían perderse, sino que en una época en la que los perfiles de redes sociales y de información bancaria se encuentran conectadas, los cibercriminales tienen la oportunidad para adquirir más datos con los cuales lucrar.
El peligro también está al acecho para 27 por ciento de los usuarios de móviles que utilizan sus ratos de ocio en algún juego, ya que del 23 por ciento que utiliza puntos de Wi-Fi públicos para iniciar sesión, poco más de la mitad dijo no utilizar precauciones de seguridad extra.
A nivel nacional, el público cautivo de títulos móviles representa 42 por ciento, de los cuales 17 por ciento se conecta a redes de Internet públicas al realizar sus actividades gamers, dejándolas sin precauciones extra en el 42 por ciento de los casos.
De acuerdo con el estudio, sólo 16 por ciento de los usuarios que han experimentado un intento de ataque o la culminación del mismo señalaron haberse dado cuenta de ser un objetivo, con únicamente 45 por ciento de casos en los que la cuenta pudo ser devuelta de forma rápida.
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